jueves, 19 de mayo de 2016

Vestimenta típica oriente medio

Todo el mundo ha visto las típicas fotos de los emiraties, omaníes, etc vistiendo las típicas túnicas blancas mientras que las señoras llevan sus túnicas negras. De un país a otro, hay pequeñas diferencias, destacando sobre todo la forma de cubrirse la cabeza. Yo he podido ver esto sobre todo en dos, Omán y Qatar 
En líneas generales, la túnica femenina o abaya, es totalmente negra o con adornos discretos cuando salen con la familia. En algunos países de Oriente Medio puede estar mejor visto túnicas con más pedrería, aunque sólo en ciertos acontecimientos. Es el hombre de la familia quien les indica cómo deben taparse y a partir de cuándo, siendo los 12 años la edad mínima. En Omán, en la cabeza usan chador, que es un velo largo y amplio que tapa cabello y cuello pero que llega hasta los pies. Normalmente es de color negro y a veces llevan un postizo debajo que les hace tener forma de cabeza alargada. El postizo es una especie de goma gigantesca con la que se hacen una especie de moño puntiagudo. En otros países de la zona, aparte el chador les cubre también parte o la totalidad de la cara, dejando al descubierto sólo los ojos.


Mientras que las señoras tenían que ir con las túnicas negras, los hombres van con las túnicas blancas o dishdasha.  En Omán, sólo los nacidos allí pueden llevarla. El traje oficial consiste en llevar la túnica que puede ser blanca o de color con unas borlas en el cuello que impregnan de perfume. En la cabeza pueden ir con los kumma (gorros) o los turbantes siempre a juego con los colores de las túnicas. Además, en ocasiones ceremoniales, llevan un cinto con la espada (khanjars). Las dishdahas suelen hacérselas a medida, y son de un algodón muy bueno que permite traspirar a pesar del calor del país. Debajo suelen llevar una falda y una camiseta blancas. Los kummar son gorros hechos a mano de numerosos colores, con motivos geométricos o florales, y suele ser lo que más usan por la calle. Los dulband o turbantes, sólo los emplean los funcionarios o en ocasiones especiales, principalmente porque lleva más tiempo ponérselo y porque da más calor. Consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza, aunque a veces se ponen el gorro abajo para que quede más asentado. Sigue siendo un emblema típico ya que lo continúan usando los sultanes y miembros de la familia real. Por ejemplo en el aeropuerto según llegas y estás tramitando el visado, puedes ver a todos los funcionarios con turbantes. Las khanjar son espadas, normalmente de plata, que usan en ocasiones especiales como bodas, ceremonias, o cenas importantes. Es una espada curvada que es un emblema de Omán, apareciendo tanto en la bandera como en los billetes. Sólo se puede usar a partir de la pubertad y es un símbolo de respeto. Suelen participar al menos tres artesanos para hacerla: uno hace la daga, otro la vaina y otro el cinturón de cuero o de plata. Las hay de mil tipos diferentes de materiales como cuerno, cuero, plata, metal, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar las auténticas.



En otros países de Oriente Medio, llevan también cubierta la cabeza, pero en lugar de turbante o gorros, llevan un pañuelo, generalmente de dos colore (rojo y blanco. Negro y blanco) que sujetan a la cabeza con unos círculos negros que se encajan y que impiden que se les mueva. En caso de ir al desierto, por ejemplo, parte de ese pañuelo se lo ponen por la cara para protegerse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario