lunes, 30 de mayo de 2016

Visitando un rincón único de Holanda: Leiden

En nuestro viaje a Holanda (viaje belgica y holanda), descubrimos este rinconcito d eHolanda que no mucha gente visita, Leiden, ya que suelen ir a Amsterdam y/o algún pueblo pequeño de los alrededores, pero aqui ves r la verdadera Holanda. Aquí paramos en un hotel boutique donde alquilaban habitaciones con baño y muy bien cuidado. Nos dieron una habitación en el ático y fue una odisea bajar las maletas por la empinadísima escalera de caracol. Menos mal que para subir nos ayudó el dueño de la casa. 

Leiden es, después de Roterdam, La Haya y Dordretch, la cuarta ciudad más poblada de la provincia. Es llamada la “ciudad llave”. El origen de este símbolo de la ciudad se remonta a 1293, fecha para la que hay documentos con un sello donde aparece el apóstol Pedro (santo patrón de la ciudad), guardián de las puertas del cielo llevando una llave. La llave ha formado parte del escudo de Leiden desde el siglo XIII. Mas tarde, se transformó en las dos llaves cruzadas que aún se encuentran en el Escudo de Armas. Además de las llaves, en el escudo de armas aparece un león combatiente rojo sobre una muralla con el texto: “Haec libertatis ergo” (“Esto por la libertad”). Este escudo de armas se remonta a la resistencia de los Países Bajos contra España en el siglo XVI. La garra izquierda del león descansa sobre un escudo plateado con dos llaves rojas cruzadas, y la derecha sostiene una espada plateada con mango dorado. Las llaves también aparecen en el diseño de la bandera de la ciudad, que fue aprobada en 1949 por el Ayuntamiento. La ciudad se originó al pie de una colina artificial, levantada entre el 800 y 1150 llamándose Leithon.

La iglesia más grande de Leiden, la Pieterskerk, tenía inicialmente una de las torres más grandes de los Países Bajos, con más de 100 metros de altura. Debido a una tormenta, la torre se vino abajo en el 1512 y jamás se reconstruyó. En el 2001 empezaron a restaurar la iglesia ya que un insecto llamado escarabajo del reloj de la muerte había estado atacando el tejado.



En el siglo XVIII se produjo un gran auge de la ciudad, gracias a la industria textil. El crecimiento de la población llevo a tener que construir canales y singel (canales circulares que rodeaban las ciudades). Leiden también es conocido como uno de los lugares donde algunos de los peregrinos (Pilgrims) y algunos de los primeros colonos de Nueva Ámsterdam, vivieron un tiempo a principios del siglo XVII, antes de su partida hacia Nuevo Mundo. En el siglo XVIII decayó la industria textil. El resultado fue un constante descenso del número de habitantes. En 1807 fue víctima de una catástrofe cuando exploto un carguero que llevaba pólvora, amarrado ilegalmente en el lado Este del canal Rapenburg, destruyéndose cientos de casas. Napoleón visito personalmente la ciudad para coordinar la ayuda a las víctimas. En 1866 la ciudad tuvo una epidemia grande de cólera. En 1883, todos los Países Bajos se asustaron por las noticias del arresto de Goie Mie (La mezcladora de Venenor de Leiden) que en el transcurso de varios años hizo al menos 27 víctimas. Aunque el hecho más relevante de la historia de la ciudad fue que Leiden contribuyo, fue la Constitución de los países Bajos que fue escrita por Thorbecke en 1848 en su casa de Leiden. Por último, también es famosa por ser donde nació Rembrandt, por haber tenido a Einstein desarrollando algunas de sus teorías en la ciudad, por tener un laboratorio dónde Onnes hizo la investigación que le supuso un Nobel en 1913 y que le dio a la ciudad el título de “ciudad más fría de la tierra” al basarse sus experimentos en la criogenia.

Las pequeñas calles estaban llenas de casas típicas holandesas donde pudimos ver que no tienen cortinas y ves todos sus salones y, sobre todo, sus canales. Fue la ciudad más bonita que visitamos en Holanda junto con Giethoorn. El centro antiguo tiene, después de Ámsterdam, el mayor número de canales y puentes de Holanda.










Para gran pena de muchos, el Ayuntamiento se incendió en un crudo invierno de 1929, así que sólo se conserva la fachada renacentista que es la más larga del país. Muy poco antes del incendio algunas pinturas valiosas habían sido trasladadas a otro lugar para restauración. Aun hoy, mantienen un cartel con la explicación del incendio delante del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario