Una de las excursiones que
todo el mundo nos había recomendado, incluso la agencia de viajes de El Corte
Ingles, era subirnos al tren de Flam, el famosísimo Flamsbana, y disfrutar del fiordo de esta forma en nuestro viaje crucero fiordos noruegos
Sinceramente,
después de hacerlo, no lo recomendaría ni loca,
y menos si vas con niños, por miles de razones.
La más importante, y que
me parece totalmente indignante, es el comportamiento de la gente de la
excursión. Estuvo tan tremendamente mal
organizada, que tu coges un tren en Voss que te lleva a Myrdal, y ahí paras
y te subes al que te lleva a Flam. Bueno, pues empezó a chispear un poco, así
que algunos se fueron a poner a cubierto. Yo como iba con una niña, me quede en
el andén, porque prefería entrar pronto para poder sentarnos con la niña. Cuál
fue mi sorpresa cuando empieza a llegar el tren, la gente viene a la carrera,
empiezan a empujar a todos en las vías para entrar los primeros, y los guías no
hicieron absolutamente nada. Se abren las puertas y empiezan a subir pegándose
y de todo. Yo gritando que tenía una niña, que hicieran el favor, hasta que uno
arriba del tren me vio y me ayudo a subir. Una vez arriba, habían cogido todos
los asientos los que habían subido, así que tuve que ir por tres vagones hasta
que encontré un hueco para poder sentarnos juntos los que íbamos. Por supuesto,
la gente no se puede controlar, pero los guías deben al menos poner orden y dar
un trato preferente a ancianos, niños, gente con poca movilidad, etc., no
ponerse a mirar las montañas y pensar en sus cosas. Y eso que era la excursión
del barco, que costaba 150 euros por persona¡¡¡¡
Aparte de esto, que ya de
por si es para quedarse con mal sabor de boca, el recorrido en si me pareció súper flojo. Prefiero mil veces
recorrer un fiordo en autobús como habíamos hecho el día anterior ya que se
aprecia muchísimo más, porque el tren tiene muchísimos puentes, así que no
puedes hacer fotografías porque pillas uno, sólo vas viendo algunos trozos de
paisaje entre túnel y túnel… No sé, desde luego no lo recomendaría ni lo volvería
a hacer en mi vida, ni incluso yendo solos con más calma y sin esa panda de
maleducados alrededor….
En todos los foros había leído que era mejor ir a la derecha mirando a
la locomotora pero con todo, nos tocó a la izquierda, pero la verdad es que el
paisaje era mucho mejor a nuestro lado. De todas formas, en líneas generales,
no merece la pena el viaje en tren y esperar en los andenes con el tiempo
noruego, que es altamente probable que llueva. No lo volvería a repetir, y por
la contra sí que iría en coche o en autobús por el fiordo recorriéndolo, pero
no en el tren. La historia del tren es que recorre un ramal del ferrocarril
Oslo-Bergen y salva 20km de recorrido
con un desnivel de casi 900 metros. Tiene 6 kilómetros de túneles, tardando una hora en cada trayecto.
Nosotros hicimos la bajada. Hace una parada en la cascada Kjosfossen. Alguno de los túneles eran en espiral o doble
bucle lo que le permiten al tren, al no ser cremallera, pasar por los
desniveles, de modo que hay un punto en que si trazáramos una imaginaria línea
vertical, atravesaríamos la vía férrea en tres puntos a distinta altura. Fue
necesario hacer la parte de alta montaña por cuestas empinadas para que el tren
pudiera pasar a paso de buey arriba y abajo, abordando enormes precipicios y
yendo un 80% de la vía con un grado de desnivel del 55 por mil, que equivale a
bajar un metro por cada 18 metros de distancia. Fue inaugurado en 1940 con
trenes de vapor y 1944 con trenes eléctricos. El problema es que pasa por muchísimos
túneles (20 en total, 18 excavados a mano costándoles más un mes de trabajo
duro a los obreros cada metro) así que en
verdad no puedes tener una buena visión de los paisajes. En el valle de
Ugjerd se ven trozos del antiguo camino de transporte que había. Entre otros
puntos pasas por el Lago Reinunga, la cascada de Kjos, el camino del obrero
(Rallarvergen) con 21 curvas estrechas que llevan a Myrdalsberget, el pueblo
Vatnahalsen, cascada de Kardal, el barranco de Berekvam, los tuneles de
Dalsbotn, Berekvam que es uno de los puntos con via doble donde los trenes de
Myrdal y Flam pueden pasarse, el monte Vibmesnosi (1260 m), cascada de Rjoande
con una caída libre de 140m por la montaña o el monte Hagaberget.
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