Desde
hace unos años vengo haciendo muchos viajes en carretera y vamos descubriendo
poco a poco cómo se conduce en diferentes lugares de la Unión Europea
En España la mayoría respeta las normas de
circulación. Son muchísimos los controles que se hacen en carretera, tanto
autopistas como nacionales, tanto de radares, helicópteros de tráfico, guardia
civil, etc. Hay algunos tramos de autopista de pago, sobre todo la zona cercana
a Francia, salida del país, aunque la mayoría son gratuitas. En muchas grandes
ciudades, suele haber carreteras de circunvalación de pago para evitar atascos,
como las radiales en Madrid. El límite de velocidad es 120km/h en autopistas. Este
bastante bien señalizado todo. Además, tiene un aliciente el conducir por
España y es intentar encontrar los 90 toros de Osborne que hay repartidos por
toda la geografía.
En Francia podemos decir que es el
país donde más respetuoso se conduce de todos los que hemos estado. Suelen
respetar muchísimo las normas de tráfico, exceptuando el límite de velocidad en
las grandes autopistas que suelen ser muy rectas y se puede apretar un poco más.
La velocidad es de 130km/h, bajando a 110km/h si llueve. Todas las autopistas
son de peaje, y de precio elevado. Te puede costar una media de 200 euros
llegar a Paris por ejemplo. Suelen señalizar todo lo que hacen, incluso las incorporaciones.
Las autopistas están en muy buen estado y muy bien señalizadas. Suelen marcar
el trayecto entero de la autopista, aunque no vayas en ese sentido (ejemplo
Lyon-Paris yendo hacia Lyon) y tienen señales de no doblar en todas las
incorporaciones. Si vas a nacionales, aquí la velocidad ya es mucho menor y
están peor cuidadas.
En Bélgica , creíamos de primeras que
iba a tener mejores carreteras pero cual fue nuestra sorpresa cuando la entrada
yendo desde Brujas vimos que tenía una autopista toda llena de baches. En
general, conducen de forma bastante loca y hay que tener mucho cuidado ya que
se tiran sin avisar ni señalizar. Las salidas están marcadas con carteles
cuadrados verdes con el número dentro de la salida correspondiente. Las
autopistas son gratis.
En Holanda conducen como locos
también, se debe extremar la precaución, aunque las carreteras están en bastante
buen estado y como en Bélgica, no se paga nada de peaje. Tienen mucho
automatizado como puentes levadizos en caso de llegar barcos, etc.
En Alemania , en contra de lo que
muchos creen, la mayoría de carreteras tienen limitación de velocidad, aunque
es verdad que puedes encontrar alguna dónde no está señalizada velocidad alguna
y se puede ir más deprisa al ser grandes rectas. Para nuestro gusto, están
bastante mal señalizadas las autopistas y carreteras, de forma que sin GPS es
difícil guiarte. Ha sido el único país donde hemos visto dos accidentes en dos
días que estuvimos.
En Italia la velocidad es de
130km/h. Esta bastante bien señalizadas todas las autopistas y son de pago,
esto hace que la conservación es muy buena pero que te dejas un dineral para
cruzar el país. Las salidas están indicadas con carteles y también está pintado
el nombre del pueblo o ciudad donde sales en el suelo. Las incorporaciones de
la autopista son muy cortas, lo que hace difícil poder meterte rápido, y las
salidas son siempre en curva debiendo cogerlas a menos de 40km/h pero teniendo
que frenar en seco. Los italianos conducen bastante mal. Van hablando muchísimos
por teléfono, a pesar de que quitan 5 puntos del carnet por hacerlo, pero esto
significa que hacen de todo, desde S, tirarse encima, volantuzos, etc. También
se pegan muchísimo a ti todo el tiempo, no manteniendo la distancia de
seguridad. Se van de un carril a otro sin señalizarlo. No saben conducir,
pegando grandes aceleradas en las rectas, pero luego frenando en las curvas. Además,
las curvas las suelen coger invadiendo el carril derecho, con el consecuente
peligro si vas por dicho carril porque se te echan encima. Las carreteras
interiores están en bastante mal estado, incluso en zonas turísticas como puede
ser la Toscana.
En Dinamarca , son bastante respetuosos
con las normas de tráfico, conducen muy bien, y las carreteras son gratis y en
buen estado. Nosotros sólo tuvimos que pagar por cruzar los enormes puentes que
tienen hechos, pero puedes contratar telepeaje para ellos si alquilas coche y así
te ahorras la cola en el peaje.
En Inglaterra , lo fundamental es
acostumbrarse a conducir al revés, sobre todo si llevas el coche desde España.
La mayoría conduce respetando todas las normas de tráfico, respetan las
señales, etc. Las autopistas y carreteras están en bastante buen estado y son
gratuitas, excepto algún paso de puentes. Para entrar y circular en Londres con
el coche debes pagar. Debes acostúmbrate a la palanca en sentido contrario si
lo alquilas allí el coche, o al conducir al revés, siendo lo peor sobre todo
las rotondas. La velocidad la indican en millas por hora, lo que será más lioso
si llevas tu propio coche, ya que al alquilarlo suele llevar el cuentakilómetros
en millas. La velocidad máxima son 90 millas por hora.
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