El templo
Ryoan-ji (el templo del dragón tranquilo y
pacífico) es también Patrimonio de la humanidad desde el 94. Lo vimos en nuestro viaje viaje japon
Fue fundado en 1450 por la escuela Myoshinji de los
Rinzai, pertenecientes al budismo zen. Dentro del templo tiene uno de los
karesansui (jardines secos) más famosos del mundo, construido en 1488. Es un
jardín de rocas que tiene, una composición de grava blanca y 15 piedras que
muchos consideran la máxima expresión del budismo zen y todo en 25x10m. Aunque
existen múltiples interpretaciones del simbolismo de las rocas, su significado,
como el del zen, escapa a cualquier definición. Sus adivinanzas sólo pueden
resolverse a través de la contemplación del silencio. El creador no dejó
ninguna explicación del mismo. El jardín se ubica frente al salón Hojo, en el
extremo sur, como una extensión del salón perteneciente al abad. En total hay
15 piedras dispuestas en 3 grandes grupos. El primero comprende las 3 rocas de
más a la derecha. El segundo, las 5 siguientes, y el tercero, las 7 restantes.
En cada grupo destaca una piedra mayor que las demás. El musgo se utiliza como
base de algunos grupos para dar unidad. Existe una idea de movimiento, según
miramos los grupos de derecha a izquierda, se van volviendo cada vez más
dispersos, hasta llegar a las últimas dos piedras que no tienen musgo. No se
pueden ver todas las piedras de un sólo vistazo, hay que ir moviendo la vista.
Durante muchos años se pensó que la mejor
interpretación del sentido de la disposición de las piedras en el jardín era el
de una especie de Tigre cruzando un río. En el 2002, unos científicos de la
Universidad de Kyoto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la
disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las
piedras. El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro
de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el
jardín, nuestro subconsciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos. El
mismo equipo de investigación probó moviendo algunas piedras de forma aleatoria
y vieron que enseguida se perdía la armonía de la configuración inicial. Por
ello creen que la construcción del jardín está muy bien pensada y no es un acto
de la casualidad. Otra posible interpretación es que el jardín busca el vacío,
representado a través de nuestra incapacidad de observar el todo. La última
piedra está casi fuera del jardín, y eso también nos da una sensación de
infinito.
La verdad es
que a ninguna nos relajó en absoluto el jardín, es más, aguantamos unos 5
minutos y nos fuimos ya que lo veíamos una pérdida de tiempo. Sera que no somos
muy de meditar ni muy zen, jejeje, aunque desde luego hay que verlo ya que es
algo insólito y difícil de ver en otro lado del mundo.
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