Ir a Paris es sinónimo de
pasear por sus calles señoriales, tomar el café en una de sus terrazas, y, por
supuesto, subir a la Torre Eiffel, sino al menos verla. Mira mi Viaje Paris
Es una experiencia única
subir a ella, y de hacerlo, lo ideal es que reserves excursión, con lo que te
evitas colas, o que reserves por internet el subir a primera hora, para no
acumular retrasos posteriores y empezar bien el día.
La torre es una estructura
de hierro diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores
para la Exposición universal de 1889 en París. Este monumento, símbolo de
Francia, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más
visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.
Con una altura de 300
metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue
la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó
el edificio Chrysler en 1930. Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el
mundo. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con
los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Participaron
sólo 250 obreros ya que gran parte del
trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel
localizadas en Levallois-Perret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre,
sólo un 42% se colocaron en el sitio de la obra.
A los hombres responsables del ensamblaje de este
"Mecano gigante" son denominados volantes y fueron dirigidos por Companion. Sólo murió un obrero que instalaba
ascensores.
El 31 de marzo de 1889 se inauguró. Acudieron a
la misma concejales de París y cincuenta personalidades, aunque en aquel
entonces no funcionaban los ascensores, con lo que iniciaron la ascensión a pie
(1665 escalones¡¡). Sólo veinte llegaron a la cumbre, toda una hazaña, donde Eiffel
puso la bandera tricolor francesa al tiempo que desde la segunda plataforma una
salva de veintiún explosiones informaba a París del hecho.
Cabe destacar grandes
curiosidades de la figura de Gustave
Eiffel, que siendo uno de los ingenieros más famosos de la historia, fue rechazado en la Escuela Politécnica,
por lo que estudió ingeniería química. Su familia era de origen alemán, y
cambiaron su apellido (Bonickhausen) por el de Eiffel a principios del Siglo
XVIII. Antes de construir la Torre,
Gustave Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se
encuentra el Puente de Triana en Sevilla, o el Puente sobre el Duero en
Oporto, además de varias obras en Sudamérica.
También es responsable de la construcción del esqueleto de la Estatua de
la Libertad de Nueva York. Dicen que era masón.
Una de las cosas que nos
sorprendió fue el color tan feo de la torre, pero tenía explicación...Cada cinco años se le aplican 50 toneladas
de pintura para evitar la corrosión del material. La Torre ha tenido varios
colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color
marrón grisáceo. Además, el color del
que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba
está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo. Es posible votar (en el primer
piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que
se haga.
El tercer piso al que puedes subir está situado a
275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 m, puede soportar la
presencia simultánea de alrededor de 400 personas. El acceso se hace obligatoriamente por un
ascensor y se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación. Al
subir algunas escaleras, el visitante llega a una plataforma exterior, a veces
denominada (erróneamente) "cuarto piso". Y, aunque a la gente le parezca
que se está muy alto y que se mueve la torre, ésta tiene una oscilación lateral de como máximo 7 cm, a la par que por
la dilatación térmica, como mucho aumenta 18 cm en verano frente a su tamaño en
invierno. Curioso, verdad?? Se nota que soy ingeniero y en los datos en que
me fijo…
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