Lo fundamental de ver en Nara (viaje japon) es su gran templo budista,
el templo Todai-ji, que comprende un
vasto pabellón de buda (Daibutsuden), subtemplos, pabellones, pagodas, y
puertas de excepcional interés histórico y arquitectónico. La construcción,
completada en 752, fue ordenada por el emperador Shomyo para albergar la imagen
del Gran Buda de Nara y para
consolidar la posición de la ciudad como capital y centro budista. Los
desastres naturales no han afectado a la estatua de 16 metros de altura.
Para entrar al recinto, pasamos a través de la zona donde
pudimos ver a los ciervos campar a sus anchas y a los que alimentamos con unas
galletas que vendían ahí y se llamaban shika sembei. Los animales (shika), en
cuanto lo olían, te rodeaban por todos lados, mordían y atosigaban para que les
dieras el alimento.
Al fondo del pasillo de ciervos está la Nandaimon, la gran puerta del sur, que
mide 19 metros, data de 1199 y es usado para cruzar la muralla que lo circunda
y lo separa de la vida mundana, y acceder a un patio procesional, que en su
tiempo albergaba miles de peregrinos y monjes budistas. En el interior de la
puerta a cada lado pudimos ver los Nio,
dos figuras humanoides muy musculadas y con cara de pocos amigos que en realidad son los
guardianes del templo, los guardianes de los dioses que, según la tradición
nipona acompañaron a Buda en su camino y, aunque no consiguieron llegar a su
nivel de iluminación son considerados Bodhisattva, es decir, alguien que está
avanzado en el camino de la iluminación sin haber llegado a ella todavía.
Normalmente, el de la derecha, Naraen Kongō, se
representa con la boca abierta, y representa el inicio y el nacimiento,
mientras que el de la izquierda, Misshaku Kongō ,se representa con la boca
cerrada, representando el fin o la muerte, de una manera similar al Alfa y
Omega del cristianismo.
Pasando por Nandaimon, empezamos a apreciar la majestuosidad
del recinto, con toris en islas en medio de un estanque, edificios grandísimos,
largos pabellones, hasta llegar al Daibutsuden, gran pabellón de buda, en cuyo
interior se encuentra la estatua gigante del Buda Vairocana (llamado dainichi
en japonés; significa "Buda que brilla a lo largo del mundo como el
sol"), conocido simplemente como daibutsu (Gran Buda), al igual que otras
grandes figuras de Buda en Japón. El templo también sirve como los cuarteles
japoneses de la escuela Kegon del budismo. Aun habiendo sido reconstruido dos
veces por causa de incendios provocados por la guerra siendo así un 33% más
pequeño que el original, ostenta el récord mundial siendo la construcción de
madera más grande del mundo.
Durante la era Tenpyo hubo varios desastres y
epidemias. En el 743, el emperador Shómu
promulgó una ley que obligaba al pueblo a construir un Buda para protegerse a
sí mismos. Creía que el poder de Buda podría ayudar a la gente. El gran Buda
fue diseñado por Kuninaka no Muraji Kimimaro, cuyo abuelo fue un inmigrante del
reino Baekje de Corea. Según la leyenda, alrededor de 2.600.000 personas en
total ayudaron en la construcción del Budha (420.000 con contribuciones y
2.180.000 trabajando para construirlo); este número iguala a la mitad de la
población de Japón en esa época, y fue con toda probabilidad exagerada. El
templo fue finalizado en el 745 y el buda completado en el 751, habiendo
consumido la mayoría de la producción de bronce en Japón durante varios años y
dejando al país casi en bancarrota. También llevaba mercurio y cera vegetal. La
estatua ha sido refundida varias veces debido a diversas razones como daños
causado por terremotos que solían descolocar la cabeza y la reconstrucción del
templo dos veces por incendios.
En la entrada había un incensario, el farol
de piedra del templo y el buda médico
al que tenías que tocar la parte que querías que se te curara. Dentro, veías el
Gran Buda y uno de los
pilares que sostiene el edificio que tiene un agujero en su base. Los
visitantes intentan pasar por el agujero, que tiene las mismas dimensiones que
los orificios de la nariz del Buda. La
leyenda dice que aquel que pase será bendecido con la iluminación. La
verdad que sólo pasaban niños o adultos muy delgados, estilo japoneses.
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