Digno de ver
es el Gran Santuario sintoísta Kasuga,
que vimos en nuestro viaje (Viaje japon).
Fue construido como santuario tutelar de los Fujiwara, una
de las familias que ayudó a establecer a Kasuga como uno de los emplazamientos
sintoístas más conocidos y fotografiados.
La calle de
acceso y los paseos que circundan el santuario albergan alrededor de 3.000
faroles de piedra y de bronce. Donadas por la gente como símbolo de fe y agradecimiento,
las linternas se encienden a principios de febrero y mediados de agosto durante
los festivales. Fuimos justo una semana después de uno de ellos, el Obon
Mantoro, y pudimos ver vestigios de las celebraciones como los papeles para
tapar los agujeros de los faroles, cada uno con el nombre de la familia a la
que pertenecen.
Asimismo, pudimos ver los barriles de madera de ciprés de
sake (vino de arroz que se obtiene al fermentar arroz y agua), llamados
taruzake que se llevaban a los templos sintoístas
como ofrenda. Tienen vistosos colores porque era la forma en que los
fabricantes llamaban la atención sobre sus productos.
Todo el santuario estaba rodeado del Bosque Primigenio
Kasugayama, teniendo toris que marcaban el principio de la región sagrada en
cada punto de entrada. Tanto el Bosque como el santuario son también Patrimonio
de la Humanidad.
El edificio original se completó en 710, pero, siguiendo
las normas de pureza y renovación propias del sintoísmo, la estructura se
demolía y reconstruía con la misma forma cada 20 años. Esta práctica se llevó a
cabo unas 50 veces en el transcurso de los siglos, pero la estructura actual se
conserva desde 1893. Dentro las fotografías estaban restringidas en parte, no
pudiéndose fotografiar a las monjas por ejemplo, aunque logramos una foto de
lejos. En este templo fue la primera vez que aprendimos el ritual para pedir
una oración: echas moneda, das dos palmadas, te inclinas dos veces, otra
palmada y última inclinación.
El santuario llegó a estar bajo el patronazgo
imperial durante el comienzo del periodo Heian. En el 965 el Emperador Murakami ordenó que los mensajeros
imperiales fueran enviados a informar de eventos importantes al guardián del
kami de Japón. Este heihaku fue inicialmente presentado a 16 santuarios,
incluido Kasuga-taisha. Desde 1871 a 1946, el Santuario fue oficialmente uno de
los Kanpei-taisha, lo que indicaba que se encontraba en más alto nivel de los
santuarios financiados por el gobierno.
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