sábado, 20 de agosto de 2016

Visitando Patan

En Nepal (viaje nepal), se puede visitar tambien Patan, que es una de las tres ciudades imperiales del Valle de Katmandú (junto con Bhaktapur que visitamos al día siguiente y Katmandú), a orillas del río Bagmati, en el distrito de Lalitpur, con cuyo nombre también se conoce a la ciudad significando "Ciudad de Belleza". La economía de la ciudad se basa en el comercio, turismo, agricultura y arte.
La ciudad de Patan se construyó en el siglo III AC por la dinastía Kirat aunque se ha ido expandiendo en el siglo VI por Lichhavi y en el periodo medieval con la dinastía Malla que siguió reinando en el valle hasta la de los Shah, llegando el rey Prithvi Narayan Shah en 1768 a empezar la campaña para unificar Nepal y Patan.

Patan es el centro del budismo y la cultura hindú. La ciudad está llena de templos, monasterios por todas las calles, como pudimos comprobar mientras caminábamos hacia la plaza central, llamada Plaza de Durbar, que es un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979. Muchos festivales se celebran aquí, como el festival de Buddha Jayani que se hace en el Jestha Purnima, la noche de luna llena en abril o mayo que conmemora el cumpleaños de Buda. Asimismo, se celebra en Agosto-Septiembre el cumpleaños de Lod Krishna en el templo en su honor, donde los fieles van a hace una vigilia por la noche. Al día siguiente, los devotos van recorriendo los altares en honor a Krishna que hay por la ciudad. El más importante festival es el Dashain que se celebra de Septiembre a Octubre. Este festival se celebra en el Palacio de Patan principalmente y se conmemora la victoria de los dioses sobre los demonios. Dura quince días e incluye vuelo de cometas.
La parte más importante era la histórica Plaza de Durbar de Patan que forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 que se ve muy bien desde una terraza cercana desde donde podíamos ver todos los templos, pagodas, el palacio que hay en la plaza. En la Plaza hay varios puntos importantes como el Palacio de los Reyes Malla. Son cuatro edificios anexos que ocupan todo el extremo derecho entrando por donde lo hicimos nosotros. Tiene edificios (uno convertido en museo característico por su ladrillo rojo), templos construidos por el rey Siddhi Narashinga Malla en el siglo XVI.


Después entramos en el Patio de la Coronación. Aquí vimos, por ejemplo, un agujero con el palo al lado donde ataban a los animales para su sacrificio. Se cree que se les tienen que matar con un golpe seco ya que si no trae mala suerte. De todas formas, al día siguiente pudimos contemplar el sacrificio de una cabra y aquí no lo hicieron de un golpe... Es importante saber que tienen cinco animales sagrados para sacrificar y que cada uno tiene un significado diferente. El búfalo refleja la cólera, el pato la pereza, la cabra la estupidez, el pollo la timidez y la oveja la lujuria. Asimismo, en las ceremonias importantes sacrificaban 108 animales, ya que es número de buena suerte, 108 bueyes y 108 cabras, aunque ahora lo han reducido a la mitad, 108 en total entre bueyes y cabras. En el patio también observamos otra entrada al templo anterior, aunque estaba rodeado de andamios de bambú ya que esta en restauración. Aun así se observa la diosa subida en la tortuga y el cocodrilo, reflejando cada animal uno de los dos ríos sagrados de Nepal e India.

Enfrente está la estatua del rey que hizo el palacio, que se casó con 32 mujeres aunque cuando murió tuvieron que asesinar a todas. En la estatua han colocado un pájaro que representa su espíritu así que como el pájaro es de bronce, no se morirá nunca, con lo que los habitantes piensan que está vivo, por ello dejan la ventana de enfrente de la estatua siempre abierta. Justo abajo, las tres fuentes que traen agua del Himalaya, aunque no saben de qué punto exacto.


En la plaza se ven más y más templos, que aunque parezcan mucho, no te cansas de verlos ya que son bastante bonitos y una arquitectura que no he visto en ningún otro lugar. Destaca la shikara  Krishna Mandir, que es una torre de piedra con un pequeño recinto que recoge al dios/diosa. Esta destaca por tener 21 cúpulas que representan las virtudes. Fue construido en el siglo XVII, y es el único de Nepal construido íntegramente en piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario