sábado, 20 de agosto de 2016

Recorriendo la Plaza Durbar



En la capital de Nepal (viaje nepal), Katmandu, una visita imrpescindible es ir a la Plaza Durbar de Hanuman Dhoka que es una de las siete zonas monumentales declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1978, por tener edificios únicos construidos entre los siglos XII y XVIII por la dinastía Malla de Nepal. Empezamos viendo el Kastamandap, que es un templo construido en el siglo XVI con la madera de un sólo árbol, pero que tampoco llamaba mucho la atención. Localmente se llama Maru Sattal. Era más bonita la casa que tenía enfrente que representa el estilo newar con casas de ladrillos, madera y balcones cerrados en las ventanas. La casa se llama Dhansa o Kabindrapur, construida por el rey Pratap Malla en 1673 para iniciar un nuevo baile de Narasimha con máscaras, la encarnación de Vishnu. Sirve tanto de santuario como para casa de Guthi (comunidad) y se encuentran numerosas esculturas hindúes del siglo XVII, renovado en el año 1934.

Por la plaza se iban viendo miles de templos interesantes como el Templo de Mohan Trailokya Narayan, justo delante la estatua de Garud, el templo de Bimaleshwor, el templo de Mohan que fue construido en 1690 por la Reina Madre Riddhi Laxmi, con cinco plintos y tres tejados. Está dedicado a Vishnu y se relaciona el templo con el festival de Indrajatra en el cual el pueblo vive las diez encarnaciones de Vishnu. El templo Maju Dega que fue construido a finales del siglo XVII y llama la atención por la base de ladrillos de nueve plintos. El tamaño del templo domina el horizonte de la plaza. La puerta de madera, los pilares, ventanas están bellamente tallados, siendo, como en el resto de edificios de la plaza, cada estatua realizada por un escultor diferente. El Templo de Shiva Parvati que es un santuario poco común construido durante el reinado del rey Rana Bahadur Shah sobre una plataforma de tres niveles. Las dos figuras de madera de Mahadev y Parvati se asoman por la ventana, lo cual es muy llamativo.









El Gaddi Baithak, cuya parte oriental del palacio no se ve por este edificio neoclásico blanco construido con estilo europeo por Chandra Shamsher en 1908 durante el reinado de Prithvi Bir Bikram Shah. La Gran Campana, Tago Gan, que está apoyada en columnas de piedra y un techo de tejas. El Rey rana Bahadur Shah y su Reina Raj Rajeswori la construyó en 1797 y se toca cuando hacen ofrendas en el templo de Degutaleju. Para entrar en todo este complejo, necesitas pagar y te ponen una pegatina para poder verlo.
Después nos encaminamos a la Kumari Ghar, un palacio donde vive la diosa viviente en Nepal. Literalmente, Kumari significa virgen en nepalí. Una Kumari es un niña en la pre-pubertad, que es seleccionada de la casta Shakya, perteneciente a la comunidad Nepalesa de Newari. La Kumari es venerada e idolatrada por algunos de los hindúes del país, como también por budistas nepalíes. Se le da un sueldo de por vida, a la par que se le otorga una importante dote cuando termina su reinado.  El proceso de selección es especialmente riguroso para las candidatas. Tienen que cumplir muchos requisitos como tener brazos y piernas iguales, ojos negros, pelo largo negro, no tener cicatrices que garanticen que no ha sangrado nunca ya que se cree que es la reencarnación de la diosa Taleju pero sólo hasta que la niña comienza a menstruar o tiene una herida por donde sangre. Asimismo, la prueba final es en un patio donde ponen cabezas de bueyes y las intentan asustar para ver cómo reacciona. Tampoco puede salir fuera de la casa hasta que acaba su mandato, únicamente 13 veces. No puede tocar el suelo, así que va sobre una tela y luego en un carro. Fue muy comentado el que una de ellas, Sajani Shakya, viajó un mes sin autorización a EEUU, un caso insólito y por lo que fue desposeída de la divinidad. La Kumari que vimos en el 2011, Matina Shakya, fue ungida en el 2008, y apareció un ratito, ya que no siempre sale a ver a la gente, aunque no se la puede fotografiar.
Después nos encaminamos hacia el Palacio de Hanuman Dhoka cuyo nombre deriva de la estatua de Hanuman, establecida por el rey Pratap Malla en la entrada del palacio real en 1672. La Base del palacio data de los períodos de Lichhavis y luego fue renovándose por los sucesivos gobernantes. Hay restos arqueológicos en el palacio de las épocas Malla, Shah y Rana. Importante destacar que la estatua es una figura arrodillada de Hanumann que se representa como un mono, que se sienta en un pedestal alto de piedra. Fue consagrada por Pratap Malla en 1672 y está al lado de la puerta principal de oro del Palacio.

En la Plaza que rodea el palacio se pueden ver más templos como el Templo Chyasin Dega o de Vansa Gopal (que significa que Krishna toca la flauta). Fue construido en 1649 por Pratap Malla en memoria de dos fallecidas reinas. Es interesante por su forma ortogonal. El templo de Jagannath, que tiene la estructura más antigua de la plaza. Destaca además por las esculturas eróticas de las vigas que sujetan los tejados, que se pusieron allí porque necesitaban niños que trabajaran en el campo, y así animaban a la población. La imagen de Jagannath situada en el interior del templo data de 1563 y es del reinado de Mahendra Malla. La pena es que ninguno de los templos de Nepal se podía visitar por dentro...

Tras rodear la plaza, observamos el Templo de Taleju, construido en 1564 por el rey Mahendra Malla. Tiene 36,6 metros de altura, con doce plintos. Los tres techos se elevan por encima del palacio y hasta tiempos muy recientes se consideraba muy desafortunado construir una casa más alta que este templo. En el octavo plinto, el paso se ensancha en una plataforma con doce templos en miniatura. Este templo sólo se abre una vez al año durante la fiesta de Dashain para el pueblo.

De fondo se observa el Templo de Mahenderwor construido por Mahendra Malla en 1562, dedicado a Shiva y uno de los más famosos del valle.
También pasamos por la imagen de Kaal Bhairav, que representa la deidad de Shiva en su manifestación destructiva. No se sabe de qué época es, pero fue colocado en ese lugar por el rey Pratap Malla después de haber sido encontrada en un campo al norte de la ciudad. Bhairav es muy famoso y fue utilizado por el gobierno como lugar para que las personas juraran la verdad.

A la derecha de la plaza se ve el Palacio de Basantapur, también llamado Nau-talle Durbar, que fue construido por Prithvi Narayan Shah en 1770. Tiene una torre muy importante de nueve pisos construida junto con otras tres torres de tres ciudades antiguas del valle, la torre de Kirtipur, la torre de Bhaktapur y la de Lalitpur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario