domingo, 14 de agosto de 2016

Visitando las pirámides¡¡¡

Al hablar de pirámides, hay muchas por el mundo, desde las de Mexico, las peruanas, aunque las mas espectaculares son, sin duda alguna, las egipcias. 

En El Cairo, podeis ver algunas de las mas espectaculares, las de Gizeh, que es una de las antiguas maravillas aun en pie.. Mira mas detalles de la ciudad en crucero mediterraneo y en viaje egipto

Sinceramente, yo que soy ingeniero, me pareció algo sobrecogedor, y por más que he leído y visto documentales sobre ellas, verlas delante de ti impresiona muchísimo, y te lleva a pensar cómo lo habrán hecho, poniéndote los pelos de punta ante tal maravilla. Los egipcios iniciaron su construcción en el Antiguo Imperio e iban a ofrecer su trabajo a cambio de promesas, tributos a faraones, etc. El arquitecto inventor de la pirámide fue el famoso Inhotep (que sale en la película de “La Momia”), siendo la primera la de Sakara. Poco a poco, fue convirtiéndose en un sepulcro subterráneo. Del Antiguo Imperio solo han quedado ochenta pirámides. De las tres grandes pirámides solo Micerino, la más pequeña, permaneció intacta ya que hubo muchísimos saqueos de las tumbas.



Están formadas por enormes bloques de granito, de un metro de altura, que forman filas tan apretadas que no se podía meter nada entre una piedra y otra. Hoy en día hay pequeños recovecos en algunas por el paso del tiempo, aunque la mayoría sigue en su sitio. Todas las pirámides tienen la misma alineación y están orientadas al norte. Los lados tienen una inclinación de 51 grados, que te da la sensación cuando te acercas que se te va a caer encima. Siempre cumplen que el doble de la longitud de su lado y su altura es el numero pi. Esto se hacía para ayudarse en los cálculos ya que se servían de ruedas de madera para medir longitudes de forma fácil y exacta. Con una rueda, hecha de la misma altura de los bloques, se comprobaba fácilmente la inclinación de forma que cada nueva hilera de piedras debía medir media vuelta menos.

La pirámide de Keops se hizo menos de dos siglos después de la primera pirámide ya que el faraón Keops encargó la pirámide donde iba a ser enterrado. Se construyó en 20 años y es la más grande de las tres que se ven en la explanada. Medía 146 metros, aunque hoy en día se ha caído la parte de arriba y llega sólo a los 137 metros. Tiene más de dos millones de bloques de piedra, pesando cada uno más de dos toneladas. Originariamente estaba cubierta por bloques de piedra caliza blanca, aunque en un terremoto se cayó parte del revestimiento. Posteriormente, los turcos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de edificios de la ciudad como al mezquita de Hassán.

La pirámide de Kefren fue la más alta ya que fue construida con una inclinación especial llamado ángulo sagrado egipcio. Es la única que mantiene su capa de revestimiento exterior. Interiormente es mucho más simple que la de Keops, pues sólo consta de una cámara. Hace unos años se podía entrar sin problemas dentro de las pirámides y por lo que me contó mi familia, es bastante agobiante, ya que es un pasillo muy estrecho en el que tienes que bajar doblado, para luego acceder a una sala con el sarcófago. Así que si tienes la oportunidad, ten en cuenta que vas a tener una gran sensación de claustrofobia.

La ultima pirámide es la de Micerinos, que ya hemos dicho que era la más pequeña y se llama la Divina. Esta revestida con granito rosado procedente de las canteras de Asúan. Al lado de esta pirámide hay tres pirámides satélites entre la que se cuenta la dedicada a la esposa del faraón Kharmer Nethi II. Micerino era hijo de Kefren y nieto de Keops. Cuenta la leyenda que al subir al trono recibió un oráculo que le dijo que sólo reinaría seis años, y moriría al séptimo, así que ordeno colocar multitud de lámparas, que encendía por la noche, y así resultó que seis años fueron doce, tras convertir las noches en días.

Por ultimo fuimos a la Esfinge. Esta escultura es un león con rostro humano que se cree que representa al faraón Khafra, ya que lleva el klaft, manto en la cabeza de los faraones. Mide 70 metros de longitud y 20 de altura. Ara construirla aprovecharon un montículo de caliza en la llanura, que labraron y completaron con bloques de piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario