sábado, 13 de agosto de 2016

Precauciones sanitarias en viaje


Cuando vas a realizar un viaje a un país exótico, debes tener muy en cuenta todo el tema de la sanidad, en especial si vais por libre. Mira mi tip que vacunas ponerse, aunque lo principal es pedir cita para ir al centro de vacunación al menos un mes y medio antes de viajar.

Ten en cuenta que si vas a ciertos destinos, como muchísimos países africanos como Kenia , debes ponerte vacunas así como tomar Malarone. La dosis te la indicará el médico del centro de vacunación. Suele ser uno o dos días antes de viajar, el tiempo que estas de viaje, y una semana a la vuelta. El Malarone puede tener efectos secundarios, siendo el primordial problemas intestinales, aunque también puede afectar a la cabeza y que tengas alucinaciones, así que siempre debes tomarlo recetada por un médico.

Por supuesto, hay otras medidas a tener en cuenta, sobre todo en relación con los mosquitos. En América ahora tenemos la famosa zinka, así que de viajar a destinos como Chile  Perú  etc., debes extremar las precauciones. También en África, y en países mas alejados, como India

Es muy recomendable ir siempre con manga y pantalón largo. Si te da mucho calor, usa prendas de algodón, o desmontables para ir jugando con ellas. Sobre todo, ten precaución pro la noche, aunque lo mejor es ponerse primero la crema del sol y después del Relec u otra marca de repelente de mosquitos según sales del hotel y repetir la aplicación del relec cada 3 o 4 horas.

No bebas agua si no está embotellada, y ten especial cuidado con los hielos. Solo los tomes en caso de que te confirmen que están hechos con agua mineral. A nosotras nos jugaron una mala pasada, unido con una cuchara para el helado que estaba en un bote de agua del grifo en Kenia, que sólo digo que después de 10 fortasec seguíamos fatal...

Extrema la precaución con el agua, incluso al lavarte los dientes. Es recomendable hacerlo siempre con agua embotellada, y limpiar el cepillo con ese agua también, ya que conozco varios casos en India  de levantarse en medio de la noche dormidos, beber del grifo del baño, y tener que ir al hospital con graves problemas estomacales.

Muy recomendable el lavarse bastante a menudo las manos, y si no usar un gel higienizado para tenerlas continuamente limpias y evitar infecciones.

Consumir todos los alimentos lo mas cocinados que sea posible. Evitar los crudos, o por ejemplo si viajas a Perú y quieres probar un ceviche, tomarlo en restaurantes de confianza. Evitar los puestos callejeros de comida.

Lleva siempre un pequeño botiquín con todo lo imprescindible, con gasas, analgésicos, paracetamol, jeringas de ser posible, betadine, repelente de mosquitos, aftersun, tiritas, fortasec, antialérgicos, antibióticos, termómetro, protector solar, etc.

Consejo final: A pesar de todas estas precauciones, investiga siempre si te sirve tu seguro medico en el país que vas a ir, o contrata uno para el viaje que pueda cubrirte en caso de un problema grave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario