martes, 9 de agosto de 2016

Qué vacunas me pongo?


Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de viajar es qué vacunas debes ponerte. En muchos países, es imprescindible presentar las cartillas incluso para el visado, sobre todo en paises africanos, como por ejemplo Ghana, y en otros te pueden pedir la cartilla de vacunación según entras en el país.

Lo mejor siempre, es ver, al menos dos meses antes de tu viaje, en las paginas oficiales, qué vacunas debes ponerte y pedir cita con mucho tiempo, ya que pueden tardar fácilmente un mes y pico en darte la cita, y muchas vacunas deben ponerse con cierto margen, como la fiebre amarilla. Sobre todo, amplia los plazos de viajar en pleno verano.

Para cualquier viajero que se precie y vaya a destinos algo exóticos, al menos debería tener el tétanos en regla (dura 10 años), las hepatitis a y b (duran 25 años), difteria (que no suele hacer falta vacunarse porque te la ponen de niños) y el tifus (sólo dura 3 años y pueden ser tres pastillas o un pinchazo.

También es bastante recomendable tener la fiebre amarilla. En algunos sitios como hemos dicho es imprescindible, como en Ghana, o Kenia , y en otros recomendables como en Panamá , Perú y Chile . Esta vacuna dura 10 años y al menos debe ponerse 10 antes de hacer el viaje.

Por lo demás, dependiendo del destino te ponen vacunas muy raras, como la rabia si vas a India , meningitis en algunos paises de Africa y en Arabia Saudí, o hasta el sarampión rabioso cuando fui a Kenia... Nunca se sabe. Lo mejor es ir al centro de vacunación internacional y explicarle al médico qué vacunas tienes y cuál es tu plan de viaje, si es ir por libre, vas a zonas rurales (donde hay mayor riesgo), acampar en medio de la nada, ir a hoteles lujosos, etc., porque según los riesgos, ellos te recomendaran unas u otras vacunas.

Como síntomas, a mi me dan muchísima reacción, aunque la mayoría como mucho tienen malestar un día. Las hepatitis me dieron parálisis en el brazo, aparte de hinchazón y mucho enrojecimiento en el lugar del pinchazo por una semana. Aparte, me dieron fiebre, al igual que al fiebre amarilla, así como malestar y ganas de vomitar, pero bueno, es un pequeño precio por tener el mayor placer del mundo, viajar¡¡¡


Consejo final: Pedir siempre cita con mucha anticipación en el centro de vacunación internacional y llevar al día la cartilla de vacunación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario