domingo, 28 de agosto de 2016

Crucero por el Cuerno de Oro- cafe Pierre Loti

En Estambul es muy famoso hacer un crucero por el Cuerno de Oro  (crucero atenas-creta-rodas-estambul-egipto y cuatro dias por estambul)

.Este cuerno fue denominado así tanto por su forma como por la creencia de que estaba lleno de oro y tesoros arrojados por los aterrorizados bizantinos durante la conquista.


El trayecto es interesante, aunque mas es lo que puedes ver al llegar. Fuimos a Eyup que era un pueblo fuera de las murallas de Constantinopla con gente de Anatolia y Bursa. Para congregar a los fieles se fundó la mezquita Eyup Cami, que es la cuarta entre los lugares importantes de peregrinación del mundo islámico después de La Meca, Median y Jerusalén. Así mismo se ubica en su patio la tumba de Ayub Ansari (un importante líder musulmán) lugar sagrado al que pudimos acceder y donde observamos que los fieles salían de espaldas. Se ilumina en tono verde, color sagrado del Profeta. Fue construida por Selim III en 1800. Dentro estaban los fieles ubicándose para la oración y en esta mezquita nos obligaron a cubrirnos la cabeza a las mujeres. En esta mezquita vimos a niños vestidos enteros e blanco, y nos sorprendió, así que la guía nos contó que ese día iban a celebrar su ceremonia de la circuncisión y las madres obsequiaban a todos los que pasan cerca con terrones de azúcar.

Justo al lado de la mezquita esta su cementerio, que tiene tumbas muy originales, algunas con turbantes al ser de la época otomana, con diferentes pliegues dependiendo de la clase social y la profesión del difunto, indicándose así si era un bajá, un derviche o un eunuco. Un turbante colocado al lado de la tumba indica muerte por decapitación. Las lapidas de las mujeres llevan una rosa por cada hijo que la difunta trajo al mundo.

Posteriormente subimos en teleférico al Café de Pierre Loti donde pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas.  Pierre Loti fue un oficial marítimo que, tras visitar varios países, decidió que Turquía era el más atractivo, de forma que lo consideró su segundo país. Vivió una historia de amor con Aziyade. Después se va de Estambul y al volver diez años después descubre que ha muerto y se recorrió todos los cementerios hasta dar con ella. Cada vez que regresaba se vestía como turco, poniéndose en la cabeza el fez, en la mano el rosario, fumando narguile y bebiendo café turco en el café que visitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario