sábado, 20 de agosto de 2016

Visitando la ciudad de Postdam

Cerca de Berlin (viaje berlin) encontramos la ciudad de Potsdam, capital del Estado federado de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel.  Fue fundada probablemente en el siglo VII como un pueblo eslavo llamado Poztupimi, centrado en un castillo. Una posible traducción del nombre podría ser "bajo los robles". Está mencionado por primera vez por escrito en el año 993. Ganó su carta de población en 1345. En 1573 aún era una pequeña ciudad de mercado de 2.000 habitantes. Después de la Guerra de los Treinta Años, Potsdam había perdido casi la mitad de la población. La fortuna de Potsdam cambió radicalmente cuando fue elegida en 1660 como residencia de caza de Federico Guillermo I. Después del Edicto de Postdam en 1685, se convirtió en un centro de inmigración europea. Su libertad religiosa atrajo a gente de Francia, Rusia, los Países bajos y Bohemia. El edicto aceleró el crecimiento de la población y la recuperación económica. Más tarde, la ciudad fue residencia de la familia real prusiana. Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande. Uno de estos es el Palacio de Sanssouci. Berlín fue la capital oficial de Prusia y más tarde del Imperio Alemán, pero la corte permaneció en Potsdam, donde se asentaron muchos funcionarios gubernamentales. En 1918, la ciudad perdió su estatus de "segunda capital" de Alemania cuando Guillermo II abdicó. Al comienzo del Tercer Reich en 1933 se dieron la mano de una manera ceremonial entre el Presidente Paul von Hindenbrug y el nuevo Canciller Adolf Hitler en 1933 en la Garnisonkirche (Iglesia de la Guarnición) de Potsdam. Esto simbolizó la coalición entre los militares (Reichswehr) y el nazismo. En 1945, fue bombardeada por la Royal Air Force, que destruyó la mayor parte de su centro histórico. Ese mismo año, se celebró la Conferencia de Postdam en el Palacio Cecilienhof donde se reunieron Truman, Churchill, Attlee y Stalin para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra.
De esa forma, recorrimos Sanssouci (sin preocupaciones) que era el palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia. Es de estilo absoluto rococó y se asemeja en parte al palacio de Versalles. El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, y fue construido entre 1745 y 1747 como residencia privada del rey Federico, donde pudiera relajarse lejos de la ceremonia de la corte de Berlín. El palacio no sobrepasa las dimensiones de una gran villa de un solo piso. Después de la Segunda Guerra Mundial, el palacio se convirtió en una atracción turística en Alemania del este. Tras la reunificación alemana en 1990, se hizo realidad el deseo de Federico: sus restos mortales fueron finalmente trasladados a su amado palacio y enterrados en una nueva tumba situada sobre los jardines que él había creado, al lado de sus perros. Encima de la tumba vimos una patata, en símbolo de las que se cultivaban para subsistir. En el año 1990, el palacio y sus jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es un palacio muy grande, aunque destaca la Sala de Mármol, la biblioteca, los aposentos del rey o el cuarto donde durmió Voltaire.

                                        
Tras eso nos encaminamos al Palacio Cecilienhof que fue el último palacio construido por la familia  Hohenzollern. El Emperador Guillermo II de Alemania lo hizo construir para su hijo el príncipe Guillermo de Prusia y su esposa, la princesa Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin. La edificación fue diseñada por Paul Schultze-Naumburg en un estilo similar a una casa de campo inglesa de estilo Tudor y fue construida entre 1914 y 1917. Su diseño está basado en una casa llamada "Bidston Court" ubicada en la península de Wirral. El interior fue amueblado según las indicaciones de Paul Troost, que en su momento había creado interiores de barcos de travesía. El edificio incluye 6 patios reales, así como 55 chimeneas fabricadas en ladrillo, que fueron completadas en 1915; sin embargo, la construcción se retrasó debido a la Primera Guerra Mundial, de tal modo que el príncipe Guillermo y la princesa Cecilia no lo ocuparon hasta agosto de 1917. Guillermo siguió a su padre al exilio un año más tarde, pero la princesa Cecilia continuó residiendo en él hasta el inminente avance del  Ejército Rojo en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario