domingo, 28 de agosto de 2016

Santa Sofia, edificio bizantino

En nuestro crucero (crucero atenas-creta-rodas-estambul-egipto y dias por estambul) fuimos a Estambul, donde pudimos visitar Santa Sofía que es el principal edificio bizantino que se mantiene en pie en la ciudad. 

Estambul es muy facil de visitar ya que todo esta muy cerquita, al menos lo mas caracteristico, de forma que la Mezquita Azul esta enfrente de Santa Sofia y al lado de el Hipodromo y la Cisterna o el Gran Bazar no estan muy lejos. Ya para ir a los palacios, te tienes que buscar un medio de locomocion.

Santa Sofia Fue consagrada en el 537. La estructura actual fue diseñada por dos matemáticos griegos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, los cuales aplicaron los adelantos alcanzados en geometría. 21 años más tarde la cúpula se derrumbó por un terremoto al ser muy plana. La mayoría de columnas interiores provienen de templos paganos de todo el mediterráneo como el Templo de Diana de Éfeso, el Templo del Sol de Baalbek, etc. Los otomanos añadieron los escudos blasonados con versos coránicos en caligrafía dorada que destacan muchísimo en el interior de la iglesia. Posteriormente en el siglo XVI se añadieron el mihrab y el minrab por Murat III y la fuente de ablución en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario