domingo, 14 de agosto de 2016

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Las siete maravillas del mundo antiguo eran grandes construcciones que simbolizaban la hegemonía de los imperios mas grandes, aunque existen grandes dudas de la existencia de muchas de ellas.

La primera y que sigue en pie, y que he visitado, es la Piramide de Guiza  Estaba formada por enormes bloques de granito, de un metro de altura, que forman filas tan apretadas que no se podía meter nada entre una piedra y otra. Hoy en día hay pequeños recovecos en algunas por el paso del tiempo, aunque la mayoría sigue en su sitio. Todas las pirámides tienen la misma alineación y están orientadas al norte. Los lados tienen una inclinación de 51 grados, que te da la sensación cuando te acercas que se te va a caer encima. Siempre cumplen que el doble de la longitud de su lado y su altura es el numero pi. Esto se hacía para ayudarse en los cálculos ya que se servían de ruedas de madera para medir longitudes de forma fácil y exacta. Con una rueda, hecha de la misma altura de los bloques, se comprobaba fácilmente la inclinación de forma que cada nueva hilera de piedras debía medir media vuelta menos.

La segunda maravilla son los Jardines colgantes de Babilonia, que estarían en lo considerado hoy Irak. Duraron del 600 AC al 126 AC cuando la ciudad fue destruida por los persas.

La tercera es el Templo de Artemisa en Efeso, Turquia. Fue del 550 AC y destruido en el 350 AC por un incendio intencionado. Los restos de la ciudad de Efeso se pueden visitar hoy en dia. Fue una de las doce ciudades jónicas ubicadas sobre el mar egeo y un importante centro religioso, cultural y comercial. Nosotros visitamos sus ruinas. Disfrutamos del recinto, pudiendo ver templos antiguos, cuevas excavadas donde vivían en la antigüedad, columnas, arcos, etc. Dentro, se pueden ver las termas de Vario, el Odeón, la Vía de los curetos, la Plaza de Domiciano, la fuente de Trajano, el templo de Adriano, la biblioteca de Celso, la Vía de Mármol, etc. Como curiosidad vimos un friso de la Diosa Nike, que era dios de la victoria capaz de correr y volar a gran velocidad que tiene la forma de un tick, que fue de donde Nike cogió el nombre y el símbolo.


La cuarta es la Estatua de Zeus en Olimpia, esculpida en el 430 AC y ubicada en el interior del templo en honor a Zeus.

La quinta es el Mausoleo de Halicarnaso, construido en el 350 AC en la ciudad de Halicarnaso, en la actual Turquia.

La sexta es el Coloso de Rodas , ciudad que también visite, aunque el Coloso no existe. Fue creado entre el 300 y 280 AC y se realizo tras derrotar a Demetrio. La mitología indica que Rodas fue un regalo de Zeus a Helios, el dios del Sol. A finales del siglo III AC se levantó en el puerto una estatua de bronce en honor al Coloso de Rodas de 30 metros de altura, una de las maravillas del mundo antiguo. Fue destruida por un terremoto 65 años después. Principalmente la ciudad es un centro comercial de productos agrícolas. La antigua ciudad amurallada, de principios del siglo XIV fue construida por la Orden de los Caballeros.

La séptima y ultima es el Faro de Alejandria , que también visite pero que igualmente ya no existe. Aquí paraba el crucero y es de donde cogimos la excursión para ir a El Cairo. Se construyo en el 250 AC para guiar a los barcos que iban a los puertos de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario