domingo, 14 de agosto de 2016

Finalistas a las nuevas maravillas del mundo

De las nuevas siete maravillas del mundo (las 7 nuevas maravillas del mundo), de momento sólo he podido ver dos y la honorifica, aunque de las finalistas he visto muchas mas que paso a listar a continuacion.

Para mi la mas espectacular y que mereceria estar dentro de las siete es el templo de Angkor Wat que tuve el placer de contemplar en mi luna de miel en el 2012, donde fui a Camboya, Vietnam y Bali. Angkor Wat es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor que ocupaba 200km2. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo, aunque no fue el que más nos gustó de todos. Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto, entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20000 personas, cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real. Dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte, representando el Monte Meru (morada de los dioses), con la tipología de galerías propia de periodos posteriores.

Despues incluiria tambien como de las mejores la Catedral de San Basilio, de Moscu, en Rusia . La mando construir Iván el terrible y la diseño el arquitecto Yakolev. La leyenda dice que le mando cegar para que no crease nada de hermosura semejante. Realmente la catedral estaba consagrada en su origen a la Intercesión de la Virgen, aunque la veneración popular por san Basilio el Bendito , que fue enterrado allí, y al que se dedicó una de las capillas, hizo que fuese cambiando la denominación con la que es conocida. Cuenta con nueve iglesias colocadas sobre un pedestal. Ocho de ellas se agrupan en torno a la central, la iglesia de la intersección de la virgen, la más alta de 47,5 metros y cubierta con techumbre piramidal.  Por fuera es realmente impresionante, pero por dentro es un laberinto de escaleras, cuestas y pequeñas capillas que deja mucho que desear.

En tercer lugar pondria el Templo de Kizomidu-dera de Kyoto, Japón , que es realmente espectacular e impresionante. Está enclavado en medio de las colinas que rodean la ciudad. Durante mas de mil años, los peregrinos ascendian la pendiente que conduce al templo, que hoy en dia esta llena de tiendas de souvenirs. Dichos peregrinos subían a orar ante la imagen de 11 cabezas de Kannon y beber de su manantial sagrado Otowa-no-taki (kiyomizu significa agua pura). Pudimos ver la imagen, aunque no permitían fotografías, pero no pudimos beber de los chorros debido a la cantidad de gente que había esperando en la cola. Habia tres: sabiduria, longevidad y salud, pero sólo podia beberse de dos de los tres para que se cumplieran los deseos. Si se bebe de los tres son varios años de mala suerte. El templo es del 778, aunque los edificios actuales fueron construidos en 1633.  El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares encajados sin clavos, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Existe una expresión popular, que dice: "saltar de la plataforma de Kiyomizu" que se refiere a tomar una decision que supone un cambio de vida que se remonta a una tradición del Período Edo, que supone que, si uno sobrevive al saltar desde esa plataforma, le será concedido un deseo. Hoy en dia esta prohibido eso. 234 saltos se recuerdan en el período Edo, y de ésos, 85.4% sobrevivieron. Impresionaba también ver la estructura de madera que esta hecha de cipreses japoneses que se van cambiando cada 20 años. Asimismo, la corteza de los mismos se usa para el tejado. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kyoto, Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994. 





En cuarto lugar pondria la Acropolis de Atenas,  no sólo por la espectacularidad, sino tambien por la grandisima historia que tiene detras, aunque lo afea todo un poco los andamios constantes que hay en las instalaciones. significa “ciudad alta” y ser refiere a la gran roca sobre la que se fundó Atenas. También se denomina “la roca sagrada”. Engloba el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el 1987. 

El Partenón fue concebido como el edificio principal de todo el conjunto. Impresiona muchísimo verlo en directo y sólo por eso merece la pena la visita a Atenas. Todo en su estructura es simétrico para aumentar la sensación de perfección. Los arquitectos lograron que el efecto visual no permitiera ver la deformación que se produce al situarse debajo de grandes monumentos. Esta construido con mármol que contiene partículas de hierro, lo que le da un gran resplandor al edificio. Al principio iba a albergar la estatua de Atenea Polias, pero las dimensiones de la misa eran enormes, de ahí que el edificio terminara siendo tan grande. La decoración está basada en la combinación de metopas esculpidas en altorrelieve por los cuatro lados del templo, columnas y frisos donde se representan escenas de la mitología griega como el nacimiento de atenea, la lucha entre atenea y Poseidón o la procesión de Panateneas, el festival religiosos más importante de Atenas antigua.

La quinta, la Alhambra de Granada, que la visite de bastante pequeña y la tengo de pendiente de volver a visitar dentro de poco.

La sexta seria Santa Sofia, en Estambul, Turquia. Es el principal edificio bizantino que se mantiene en pie en la ciudad. Fue consagrada en el 537. La estructura actual fue diseñada por dos matemáticos griegos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, los cuales aplicaron los adelantos alcanzados en geometría. 21 años más tarde la cúpula se derrumbó por un terremoto al ser muy plana. La mayoría de columnas interiores provienen de templos paganos de todo el mediterráneo como el Templo de Diana de Éfeso, el Templo del Sol de Baalbek, etc. Los otomanos añadieron los escudos blasonados con versos coránicos en caligrafía dorada que destacan muchísimo en el interior de la iglesia. Posteriormente en el siglo XVI se añadieron el mihrab y el minrab por Murat III y la fuente de ablución en el exterior.
                                          

La septima que he visto de las finalistas es la Torre Eiffel, en Paris . La torre es una estructura de hierro diseñada para la Exposición Universal de 1889 y se convirtió en símbolo de Francia, igual que pasó con el Atonium de Bruselas. Algún año ha sido el monumento más visitado del mundo como en 2007 con casi 7 millones de visitantes. Mide 300 metros, prolongada más tarde con una antena a los 325 m, y fue la estructura más alta del mundo durante más de 40 años hasta que la superó el edificio Chrysler en 1930. Hay 17 reproducciones por el mundo. Participaron sólo 250 obreros en la construcción, ya que mucho se hizo en las fábricas. A los responsables de este "Mecano gigante" se les denominaron volantes. Cada cinco años pintan la torre aplicando 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, que fue uno de los grandes problemas que ha tenido desde su inauguración. La Torre ha tenido varios colores, incluso amarillo al principio. Además, el color no es homogéneo, es más oscuro cuanto más arriba está. Incluso se puede votar el color de la siguiente vez que se haga en el primer piso.


La ultima que he visto, que en mi opinion no mereceria el titulo de maravilla, aunuqe si que es bonito, es Stonehenge, en Inglaterra Muchas leyendas e historias se pueden leer del monumento megalítico más característico de Inglaterra tipo crómlech de la Edad de Piedra. Ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Son cuatro círculos concéntricos de piedras. La más externa son grandes piedras rectangulares de arenisca que originariamente tenían dinteles, que aún se conservan en alguna de ellas, formando unos arcos. Justo afuera hay unas piedras distribuidas como una herradura de arenisca azulada, las “blue stones”, que tienen en su interior la losa conocida como “El Altar”. Siempre se ha comentado el carácter ritual de las piedras, y hay muchísimas hipótesis sobre cómo se movieron los bloques, desde bolas de madera o piedra, cojinetes como si fueran rodamientos, o troncos. Se supone que era un templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico ya que es muy famoso el ir a ver el solsticio de verano allí por ejemplo, porque el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción. En la época cuando empezó a construirse, el neolítico, la población era principal nómada, así que no se descarta la teoría de que estuviera asociado a algún tipo de ritual de cosechas, recolección, etc. No era un cementerio, ya que se encontraron pocos cuerpos para periodos largos, así que se cree más que era para personas ilustres, como las catedrales posteriormente, donde la piedra simbolizaba lo eterno y albergaba los espíritus.



Por rematar, las otras finalistas que no he tenido el placer de visitar aún son: Castillo de Neuschwastein en Alemania, que quiero visitar al ser la inspiracion del de la Bella Durmiente de Disney, la Estatua de la Libertad de Nueva York, los Moais de la Isla de Pascua, la Opera de Sidney, la mezquita de Djingareyber de Mali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario