sábado, 20 de agosto de 2016

Historia del Muro de Berlin

Quien no conoce el Muro de Berlin? La historia es bastante intensa, asi que una de las cosas que debes ver al visitar la ciudad es este muro. Por la ciudad se encuentran varios trozos de muro, algunos con murales representativos o sin pintar como el que contemplamos. Asimismo, se ve por todos sitios una doble línea de adoquines que es por dónde iba el muro antes de derruirse. También hay placas indicando los años que estuvo erigido. 
El Muro de Berlín, Muro de la Protección Antifascista llamado así por la RDA (República Democrática Alemana), Muro de la vergüenza por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989 y separó la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.


El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad.
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó el muro entero ya que fue un secreto de la administración de la RDA, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista. Luego se fue mejorando hasta llegar al muro de cuarta generación. Empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Nacional Popular, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana (precursora de las Tropas Fronterizas) (Grenztruppen), 5.000 miembros de la Policía Popular y 4.500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos Berlines fueron detenidos. Sólo una de las líneas afectadas de la estación (calle) Friedrichstraße permaneció en servicio, aunque bajo estrictos controles. Al principio, solamente había un paso para los alemanes orientales en la Friedrichstrase; las potencias occidentales tenían dos puntos de control: en Helmstedt, en la frontera entre Alemania Oriental y la parte principal de Alemania Federal, y Dreilinden, en la frontera sur de Berlín Oriental. A los puntos de control se les dieron nombres fonéticos: Alfa (Helmstedt), Bravo (Dreilinden) y Charlie (Friedrichstraße).
Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.
El Muro de Berlín cayó en la noche del 9 de noviembre al 10 de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungria y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario