domingo, 28 de agosto de 2016

Visitando la Iglesia de San Salvador de Chora

En Estambul hay una pequeña iglesia, llamada Iglesia de San Salvador de Chora, que alberga una de las colecciones mejores de arte bizantino del mundo con más de 100 mosaicos y frescos con imágenes bíblicas  (crucero atenas-creta-rodas-estambul-egipto y cuatro dias por estambul)

Realmente es unica y no suele incluirse en los tipicos itinerarios, asi que sólo podras verla si la contratas en una excursion o vas adrede a verla. Esta alejada de otras cosas interesantes, pero merece totalmente la visita, sobre todo si te gustan los iconos¡¡

Se hizo a principios del siglo XIV por Metochites. El templo fue convertido en mezquita en el 1511 y es conocido por los lugareños como Mezquita Kariye. Sus obras permanecieron ocultas hasta el 1860 donde se descubrieron. Los trabajos de restauración comenzaron en 1948. Los mosaicos reflejan toda la vida de cristo, desde su nacimiento, sus milagros, las tentaciones, el viaje a Belén, etc.

Hay dos cúpulas interiores decoradas con 66 retratos de los antepasados de Cristo. En una aparece Cristo rodeado de Adán, Abraham, Jacob y sus 12 hijos. En la otra la Virgen y el niño rodeada de los reyes de la casa de David. Hay un mosaico especial de Metochites que le ofrece su iglesia a Cristo, que alza su mano en señal de bendición. También aparece San Pedro que sostiene la llave del paraíso. De los frescos destaca el Paracclesion que era la capilla funeraria que tiene frescos del juicio y la resurrección, destacando el freso de la anastasis que muestra a Cristo sacando a Adán y Eva de sus tumbas con las puertas del infierno rotas y Satán postrado a los pies del salvador, estando abajo los seis santos con sus vestimentas ceremoniales. Es de las pocas veces que aparecen frescos con monjes ortodoxos. A los ángeles les quitaron las caras y señalan donde estaban las tumbas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario