domingo, 14 de agosto de 2016

Museos europeos importantes parte II

Continuando el tip de los museos mas importantes europeos (museos europeos importantes parte I), destacar algunos mas en Atenas, Rusia y Egipto.

En Atenas encontramos el Museo Nacional de arqueología , que alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia que no han sido distribuidos por el mundo. Cuando estuvimos allí nos dijeron que iba a competir con el nuevo museo de la Acrópolis que estaba en construcción y que supongo que ya estará operativo. En el 2009, este museo que vimos era considerado uno de los más grandes del mundo y tenía muchas colecciones de interés en su interior. Una de las colecciones es la de arte ciclaico que tiene algunas de las más famosas figuras de mármol encontradas en las islas egeas de Delos y Keros. Son antiguas representaciones de figuras humanas que se parecen al arte moderno y que proceden de antiguos cementerios de dichas islas del tercer milenio antes de Cristo, la edad de Bronce. Otra colección es la de arte micénico de la que destacan objetos de piedra, bronce y cerámica, sellos de oro y anillos de las tumbas de Micenas y otros lugares del Peloponeso. Son especialmente interesantes las grandes máscaras funerarias de oro que cubrían las caras de los lideres micénicos enterrados, destacando la de Agamenón, descubierta por Schliemann en Micenas en el siglo XIX. De esta época también hay escudos en forma de 8, denominados bilobulados que dejaban un brazo con mayor libertad de movimientos y que estaban construidos con piel de buey sobre un armazón de madera flexible.


Destacan las esculturas arcaicas que solían ser jóvenes atletas que recibieron el nombre de kouros, y que se hacían con carácter conmemorativo. Muchas de las primeras esculturas tienen la famosa sonrisa etrusca. De esta etapa destaca el famoso minotauro y esfinges.

Por ultimo vimos las esculturas clásicas y romanas, donde destacan Poseidón, el pequeño jinete, la cabeza del filósofo o una escultura con ojos. Poseidón es la segunda escultura de bronce más importante del museo. Se cree que los griegos lograron con esta escultura ser maestros a la hora de representar el cuerpo humano. El pequeño jinete es una escultura muy bien conservada que representa a un niño sobre un caballo, ambos hechos en bronce y con un movimiento asombroso. La pieza fue encontrada en el mismo sitio que Poseidón y se piensa que son del siglo IV AC.



El El Cairo, hay que ver el Museo Egipcio , que es puro caos, te parece que han puesto los trozos de frisos, las estatuas, según se habían caído de las carretillas. A mí me recordaba muchísimo a la película de Indiana Jones por sus vitrinas de madera viejas, la falta de ventilación y su encanto de los años 40 o 50. Principalmente fuimos a las salas de Tutankamon, donde pudimos descubrir todas las maravillas con las que fue encontrado y que es una exposición única en el mundo. Como nos decía el guía, vimos los antepasados de muchos inventos modernos, como boomerangs, guantes, sombrillas de playa, abanicos, camas, toallas, etc. Lo que te da que pensar… Es uno de los faraones más famosos por la tumba intacta que se encontró de él y el gran contenido de la misma en el 1922. Esta tumba dio muchísima publicada al Antiguo Egipto y sirvió para conocer con qué se les solía enterrar a los faraones. De esa forma, se encontraron muchísimas armas como lanzas, arcos o cuchillos. También había numerosos bastones y barcos de diferentes materiales, al igual que tronos., de los que destacaban el Trono de Oro de Tutankamon o su silla eclesiástica. Lo más impresionante de todas formas es lo encontrado en la cámara funeraria, la única decorada con pinturas, donde se encontraron cuatro capillas de madera recubiertas de oro, encajadas una dentro de la otra, que cubrían un sarcófago de cuarcita roja que contenía tres ataúdes, también uno dentro de oro, de madera chapada en oro  los dos exteriores y de oro macizo el interior. Dentro, estaba la momia del joven con la cabeza cubierta con la célebre mascara. En la cuarta sala de la tumba, que recibió el nombre de Cámara del Tesoro, se encontraron las vísceras momificadas del rey y objetos empelados en el rito funerario.

Tambien se puede visitar la Sala de las momias, que suele tener grandes colas. La verdad que la sala es realmente impresionante ya que el estado de conservación de las momias es espectacular, se aprecia los gestos y la forma en que los conservaron e impresiona una barbaridad. Cuando fuimos habría como 15-20 momias, pero creo que no siempre son las mismas. La gran mayoría están intactas. Dentro no se pueden hacer fotografías.

En Rusia es imprescindible el Ermitage en San Petersburgo, que está formado por el Palacio de Invierno, el viejo ermitage, el Nuevo ermitage y el teatro ermitage, que actualmente sirven de engarce precioso para los tesoros de la cultura y el arte universal, y que demuestra porque te puedes tirar un día entero recorriendo el museo. Mejor ir con guía, o sino, saber muy bien qué quieres ver, ya que si no es muy fácil perderse y tirarse más tiempo del deseado dentro. Estos sitios están muy ligados a la historia de la ciudad. La fecha de creación del Ermitage es el 1764 cuando el comerciante Gotzkowski propuso a la corte rusa una colección compuesta por 225 cuadros de pintores holandeses y flamencos del siglo XVII que sirvió de base a la galería de Catalina II. A partir de ahí, el zar Nicolás I encargo el proyecto del Museum Imperial, que aunó en su recinto los tesoros de la corona imperial. Actualmente cuenta el museo con más de 3 millones de obras de arte.

Tambien en Rusia en Moscú  debe verse la Armería, el museo más antiguo de toda Rusia de principios del siglo XVI. Los grandes príncipes comenzaron a reunir los trofeos de guerra, las insignias del poder y los obsequios recibidos por diplomáticos de todo el mundo y los iban almacenando en este edificio. Poco a poco se fueron sumando más piezas, como por ejemplo los tesoros de las cámaras de Oro y Plata de los zares rusos en el 1700. Entre los diversos trofeos puedes ver tronos dobles, algunos tronos destacables como el de marfil de Iván el Terrible, el diamante Orlov, coronas y cetros de los zares (destaca la Corona imperial de Rusia), carruajes reales, armaduras de caballas y humanos, iconos, vestidos de coronación de las zarinas y una gran colección de huevos Faberge (de las mayores del mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario