sábado, 20 de agosto de 2016

Visitando el Templo budista de Swayambhunath


En cualquier viaje a Nepal (viaje nepal), en especial en la ciudad de Katmandu, es imprescindible ir a visitar el templo budista de Swayambhunath, uno de los enclaves más famosos de Nepal, también conocido como el Templo de los Monos, los cuales son sagrados. Es un antiguo complejo religioso y uno de los más sagrados de peregrinación budista.  Se cree que tiene 2.500 años de antigüedad, en 1234 ya era un importante centro budista estrechamente unido a Lhasa. Según dicen, aquí Buda predicó el primer sermón en Katmandú. El complejo Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos, algunos que datan del período de Licchavi. Un monasterio tibetano, el museo y la biblioteca se han añadido más recientemente. También hay tiendas, restaurantes y hostales. El sitio tiene dos puntos de acceso: una larga escalera al este, que tiene 365 escalones muy empinados que representan los días de un año, que conducen directamente a la plataforma principal del templo, y una carretera de coches alrededor de la colina del sur que da a la entrada suroeste que es por donde entramos ya que sólo tiene 100 escalones.
Gran parte de la iconografía de Swayambhunath proviene de la tradición Vajrayana del budismo Newar. Sin embargo, el complejo es también un sitio importante para los budistas de muchas escuelas, y también es venerado por los hindúes, ya que en Nepal, a pesar de que haya un 90% de hinduistas, respetan mucho a los budistas, llegando a influirse recíprocamente hasta el punto que es difícil separarlas actualmente. La mayoría de templos hinduistas poseen divinidades budistas y las pagodas divinidades hinduistas. El rey es considerado como la reencarnación de Vishnu, dios de la trinidad hinduista.

La estupa estaba rodeada de tenderetes que daba la sensación de feria en lugar de algo religioso. También se veía a las señoras sentadas haciendo las bandejas que usaran para las oraciones donde ponen algunas frutas y flores, y tras lo cual se colocan el punto rojo en la frente. Además, podemos observar otra pequeña estupa blanca y pequeños monumentos funerarios llamados chaityas, los grises, que son donaciones de fieles. Por último, alguna de las figuras de dioses que veneran y el altar de uno de los templos donde entramos que estaban ubicados todos en torno a la estupa.

Dentro del recinto también tienen tumbas y pagodas que son templos de madera y ladrillo que datan del siglo IV algunas y son techumbre de pisos superpuestos, cuya arquitectura se exporto al resto de Asia, por ejemplo China. De todas formas, algunas pagodas nepalíes tienen algunas características propias como una tela roja con ondas que cuelga de cada piso, una estela dorada que cuelga como una lengua hacia abajo, y campanas que suenan con el aire como veremos en páginas posteriores.

La vajra representa, junto con la campana, dos símbolos importantes en el budismo y que también ha adoptado el hinduismo.
De todos los templos del complejo, a mi sinceramente, lo que más me impresionó fue la estupa. Un estupa (masculino en sánscrito) es un tipo de arquitectura budista y janista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. El estupa, creado por Ashoka en el siglo III AC, es un monumento funerario de peregrinación. Es el monumento más importante en la historia de India, porque es el más antiguo y se dice que fue construido para contener las cenizas de Buda, aunque no se puede comprobar ya que no se abren nunca.  En Nepal además, se suele pintar de dorado y pintar los ojos de buda con sus cejas que observan a los fieles desde cualquier ubicación, que representan la Inteligencia y la Compasión. Entre ellos, hay algo que parece una nariz (pero es el símbolo de Nepal de "unidad" y del número 1 nepalí "ek", en el dialecto principal de la lengua nepalí). Encima de los ojos está el tercer ojo. Además, se ven 5 Budas en cada lado encima de los ojos. Sobre el eje se sitúan trece discos decrecientes (chatravali) que representan los 13 cielos budistas de los Deva en los que cree el nepalí y que toman la forma de torre piramidal escalonada que se remata por una sombrilla real (un vaso ritual). El peregrino debía acercarse desde el este, y rodearlo de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj o el de las estrellas que circundan el firmamiento del cielo, ya que si no es una ofensa, incluso si lo visitas de turismo. Esto es muy importante seguirlo, aun siendo turistas ya que no entienden que lo hagas en sentido contrario.






Asimismo, observamos las ruedas de oración tibetanas que todos los fieles hacen girar mientras recitan sus mantras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario