sábado, 13 de agosto de 2016

Efectos del jet lag


Aquellas personas que viajan bastante a menudo, sobre todo por trabajo, experimentan frecuentemente el jet lag.

Sinceramente, muchos de mis compañeros de trabajo, que viajamos bastante, me dicen que cada vez lo notan menos, pero creo que depende muchisimo del cuerpo, porque a pesar de todos los viajes que realizo, yo sigo notándolo una barbaridad.

Lo más importante es saber hacia dónde viajas, porque se nota muchísimo mas al ir de oeste al este, mientras que si vas de norte a sur, casi no notas nada. También se nota bastante de este a oeste.

Además, hay que diferenciar, porque la primera sensación de estar muchas horas en aeropuertos o en aviones es el cansancio, que la mayoría piensa que es jet lag, pero es otro síntoma adicional que se suma.

El jet lag suele aparecer en vuelos de más de cinco horas que atraviesan varios husos horarios, ya que el cuerpo se desajusta, y ya no sabe cuándo debe dormir, cuando comer, ni qué hora es.

Mis recomendaciones son varias. La primera es nunca comer algo pesado antes de subirse al avión, como un McDonalds, y no será por la tentación en el aeropuerto, pero ayudara mas a relajaros y descansar el tomar una comida ligera.

También es muy importante llevar ropa muy cómoda al avión, sobre todo calzado, porque es normal que se produzca hinchazón de las piernas o los pies, y eso dificultara mas el descansar y aumentara tu jet lag.

Mucha gente duerme según aterriza. Yo intento seguir la vida normal y aguantar hasta la noche, incluso yendo a Perú  o Chile donde aterrizas muy pronto, las 6 o 7 de la mañana. Pero siento menos el jet lag si sigo mi vida y me acuesto antes que si me duermo unas horas.

Intento comer varias veces al día hasta igualarme a los horarios del país al que llego, de forma que aunque haya desayunado en el avión, si aterrizo a las 6, luego voy en el hotel a desayunar a las8, como a las 12, etc., que en verdad seria con si estuviera comiendo otra vez y cenando por la diferencia horaria.

Los principales síntomas son ansiedad, dolor de cabeza, malestar en todo el cuerpo, ganas de devolver, etc.


Consejo final: El jet lag dura uno o dos días, y lo importante es conocer tu cuerpo y qué síntomas te dan para ir evitándolos, aunque es un grave problema si haces viajes  muy cortos, de 3 o 4 días como suele ser mi caso. Si te sucede así, intenta descansar al máximo en el vuelo, y por ejemplo yo organizo mi primer día mas relajado porque suele afectarme mucho, pero eso ya depende de cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario