sábado, 20 de agosto de 2016

Mercadillos navideños en Berlin

Navidad en Berlin (viaje berlin) es uno de los momentos mas magicos de visitar la ciudad, ya que esta llena de mercadillos por todos lados.

Vimos un mercadillo navideño pequeñito, que ni recuerdo donde. Son multitud de pequeñas casitas dónde se venden todo tipo de artículos, predominando los relacionados con el frío como gorros o guantes, los de jabones, bisutería y alguno con artículos navideños. Aunque lo más característico de los mercados son las tiendas de comida. Estaba lleno¡¡ Salchichas de multitud de tipos diferentes (hasta de medio metro que por supuesto tuvimos que probar¡¡), crepes, gofres, vino caliente, chucherías, algodón de azúcar...y todo buenísimo. Es un punto de encuentro de los alemanes en estas fechas, donde van a coincidir con los amigos, y pasar un buen rato mientras que cenan algo. Por eso mismo, también se ven multitud de pequeñas atracciones o conciertos, para animar el ambiente.


Uno de los mas importantes es el mercado de navidad del castillo de Charlottenburg, que desde el 2007, es uno de los más importantes de la capital. Durante 35 días, el castillo y su parque están inmersos en un ambiente navideño sin igual. 





Uno de los mas espectaculares es el Gendarmemarkt que se ubica en la plaza con dicho nombre. Es el único en el que hay que pagar por entrar y estaba realmente abarrotado. Lo más característico de este mercado es tanto las tiendas con forma de cúpulas blancas coronadas por estrellas, como el lugar donde se ubica. La Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) es la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus, que se ubicaba detrás del escenario; en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana), ambas del siglo XVIII. Ambas catedrales enmarcan el mercado que se ubica justo en el centro. Tienen unas cúpulas iluminadas que van cambiando de color. Originalmente planeada como un mercado, la plaza llevó en el siglo XVII el nombre de Linden-Markt. En el siglo XVIII tuvo los nombres de Mittelmark y luego Neuer Markt. Su nombre actual lo obtiene en 1799 en memoria del regimiento de coraceros Gens d'Armes, cuyas caballerizas estuvieron en el lugar. En ese año Federico II mandó desmantelar las caballerizas y reconstruir la plaza según planes de Georg Christian Unger. Entre ambas iglesias se construyó un pequeño teatro francés, sustituido en 1802 por el Teatro Nacional.  En la Segunda Guerra Mundial el Gendarmenmarkt sufrió fuertes daños, pero fue reconstruido con el paso del tiempo. Durante el régimen de la RDA, el nombre oficial de la plaza era Platz der Akademie (Plaza de la Academia) y fue escenario del último acto público de la RDA en 1990 cuando Masur condujo la Novena sinfonía de Beethoven ante el último Jefe de Gobierno de la RDA, Lothar de Maiziere. Tras la reunificación, la plaza recobró su nombre histórico, Gendarmenmarkt.



Tambien visitamos el Weihnachtsmarkt. Está ubicado al lado de la iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo). Es del siglo XIX y tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se eligió la idea del arquitecto Egon Eiermann, quien propuso un compendio entre la ruina y una construcción moderna. Se mantuvo así la ruina de la torre, de una altura de 68 metros, como monumento conmemorativo contra la guerra, en restauración ahora. El campanario es una torre de más de 20000 cristales azulados.







El ultimo que visitamos es el mercadillo navideño de Postdam del Barrio Holandés que está dentro de un conjunto de edificios que es único en Europa, con alrededor de 150 casas edificadas con ladrillos rojo al estilo holandés y que fue uno de los más bonitos del viaje junto con el Gendarmemarkt. Se construyó entre 1734 y 1742 bajo la dirección de Jan Bouman para los artesanos holandeses que habían sido invitados a establecerse aquí por el rey Federico Guillermo I. Vimos muchas curiosidades como casetas muy decoradas con papas noeles, muñecos de nieve, velas, tallas de madera....Hasta vimos puestos de comida china¡¡¡ 














No hay comentarios:

Publicar un comentario