domingo, 14 de agosto de 2016

Las nuevas 7 maravillas del mundo

Ver una de las siete maravillas del mundo siempre te dejan boquiabierto, porque por algo la gente las ha estado visitando año tras año y son impresionantes cuando las ves.

Algun dia las quiero ver todas, aunque voy poco a poco, pero disfrutandolas mucho, aparte que siempre hay alguna otra que te sorprende que no sean maravillas,

De las que ganaron, de momento he visto 2, aunque si contamos la octava maravilla honorifica, serian 3.

La primera a mencionar de ellas es el Coliseo, en Roma  Es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad. Al principio se llamaba Anfiteatro Flavio, pero paso a ser llamado Colosseum al ubicar junto a él una gran estatua, el Coloso de Neón. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1980 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en el 2007. Desde el 2000, las autoridades lo mantienen iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado. Cabe decir que de noche es espectacular y que hice una de las fotos más bonitas de todo el viaje con la luz, las flores y el maravilloso monumento detrás.
                                      

Cabían 50000 espectadores. Cerca de la arena se ubicaban el Emperador y los Senadores, y a medida que ascendían los estratos inferiores de la sociedad. El acceso a las gradas era por los vomitorios, llamados así porque permitían salir en poco tiempo muchísima gente. Todo el coliseo podía ser evacuado en 5minutos. Tenían lugar las famosas luchas de gladiadores llamadas munera que eran patrocinadas por ciudadanos y a veces por el Estado. Era un componente religioso y a la par de estatus de la familia. La lucha más famosa fue de Vero y Prisco, luchando hasta la extenuación y no ganando ninguno así que Cesar les perdonó a ambos la vida. También había peleas de animales, venationes, o ejecuciones de prisioneros por animales, noxii, e incluso simulaciones de batallas navales. Se usó durante 500 años, celebrándose los últimos festejos en el siglo V. Más tarde fue reutilizado como refugio, fabrica, sede de una orden religiosa, fortaleza e incluso como cantera, hasta que fue convertido en santuario cristiano en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del cristianismo. Está muy unido a la Iglesia católica, de forma que cada viernes Santo el Papa hace el viacrucis en su interior. Aparece en miles de películas, siendo la más famosa en esta ocasión Gladiador donde se recreó por ordenador. 


La segunda maravilla que he visto es el Taj Mahal en la India .  Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan. Se erigió en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su catorceava hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de ser nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La palabra "Taj" proviene del persa, lenguaje de la corte mogol, y significa "Corona", mientras que "Mahal" es una variante corta del nombre de la esposa, el nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum, cuyo significado es "Primera dama del palacio". Taj Mahal, entonces, se refiere a "la corona de Mahal". Es muy famosa la historia romántica del edificio. El emperador, desconsolado por la muerte de su esposa, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. A poco de terminar la obra en 1656, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra que veríamos más adelante. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto. Se dice que después de terminar la obra, el emperador hizo que a los obreros se les cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual.





El foco visual del Taj Mahal, aunque no se localice en el centro del conjunto, es el mausoleo de mármol blanco. Como la mayoría de las tumbas mogoles los elementos básicos son de origen persa; un edificio simétrico con un iwan y coronado por una gran cúpula. La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el cenotafio de Sha Jahan y Muntaz. Actualmente las tumbas reales se encuentran en un nivel inferior. La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de 35 metros. Es de tipo "cebolla".
Se tardó 22 años en construir el Taj Mahal. El principal material es un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en Rajastán, a más de 300km. El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja. Además incluye materiales traídos de toda Asia y más de 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol. El jaspe se trajo del Punjab, y el cristal y el jade desde China. Desde el Tíbet se trajeron turquesas y de Afganistán lapislázuli. Los zafiros son de Ceilán y la carnelia de Arabia.
El costo total que supuso la construcción del Taj Mahal se estima en cincuenta millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que ahora equivaldría a 500millones de dólares.

La maravilla honorifica que he visto, considerada la octava, es las pirámides de Gizeh, en El Cairo, que es una de las antiguas maravillas aun en pie.  Sinceramente, yo que soy ingeniero, me pareció algo sobrecogedor, y por más que he leído y visto documentales sobre ellas, verlas delante de ti impresiona muchísimo, y te lleva a pensar cómo lo habrán hecho, poniéndote los pelos de punta ante tal maravilla. Los egipcios iniciaron su construcción en el Antiguo Imperio e iban a ofrecer su trabajo a cambio de promesas, tributos a faraones, etc. El arquitecto inventor de la pirámide fue el famoso Inhotep (que sale en la película de “La Momia”), siendo la primera la de Sakara. Poco a poco, fue convirtiéndose en un sepulcro subterráneo. Del Antiguo Imperio solo han quedado ochenta pirámides. De las tres grandes pirámides solo Micerino, la más pequeña, permaneció intacta ya que hubo muchísimos saqueos de las tumbas.



Están formadas por enormes bloques de granito, de un metro de altura, que forman filas tan apretadas que no se podía meter nada entre una piedra y otra. Hoy en día hay pequeños recovecos en algunas por el paso del tiempo, aunque la mayoría sigue en su sitio. Todas las pirámides tienen la misma alineación y están orientadas al norte. Los lados tienen una inclinación de 51 grados, que te da la sensación cuando te acercas que se te va a caer encima. Siempre cumplen que el doble de la longitud de su lado y su altura es el numero pi. Esto se hacía para ayudarse en los cálculos ya que se servían de ruedas de madera para medir longitudes de forma fácil y exacta. Con una rueda, hecha de la misma altura de los bloques, se comprobaba fácilmente la inclinación de forma que cada nueva hilera de piedras debía medir media vuelta menos.

Hay tres grandes, la de Keops, la de Kefren y la de Micerinos. 

Aparte de estas maravillas, me queda aún pendiente por ver otras que deben ser espectaculares como el Machu Pichu en Peru (pais del que he visitado sólo desgraciadamente Lima , la Gran Muralla de China, Chichen Itza en Mexico, Petra en Jordania y Cristo Redentor en Brasil. Este ultimo lo visite pero hace muchosss años y de tan pequeña, que lo incluiremos como pendiente ya que hay que repetir viaje alli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario