sábado, 20 de agosto de 2016

Visitando la estupa Boudhanath

Ver Nepal (viaje nepales ver cosas religiosas, y una de ellas, y que fue la que mas me gusto del pais, era ver estupas. 
En especial, la estupa Boudhanath es uno de los más sitios budistas más sagrados de Nepal. Aquí en especial vienen muchísimos fieles a rezar, sobre todo a partir de las tres de la tarde, hasta monjes tibetanos como pudimos ver. La estupa se conoce como Khāsti por los newars como Bauddha o Bodh Nath (por los hablantes modernos de Nepal).
La estupa budista de Boudhanath domina el horizonte. La afluencia de grandes poblaciones de refugiados tibetanos de China han sido testigo de la construcción de más de 50 Gompas (monasterios) tibetanos en torno a Boudhanath. A partir de 1979, Boudhanath es nombrada uno de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco. Junto con Swayambhunath que visitamos, es uno de los sitios más turísticos en la zona de Katmandú.

La estupa está en la ruta comercial antigua del Tíbet, así que los comerciantes tibetanos solían descansar en los alrededores para luego ir a hacer sus oraciones, de forma que se fue creando una pequeña ciudad en torno a ella.  La estupa sepulta los restos de un sabio Kasyapa venerable tanto por los budistas como los hindúes. Asimismo, tiene una historia curiosa, ya que se hizo en un lugar donde estuvo sin llover más de 12 años, a la par que es tan grande porque la chica que la diseño, una intocable, dijo que quería el espacio de una vaca. Se lo dieron, y ella, para obtener más espacio, separó la piel de la vaca y la puso haciendo un círculo y de ahí que fuera tan grande el espacio que abarca. Asimismo, la estupa está sobre una plataforma bastante elevada a donde se puede subir para rezar y contemplar más de cerca el centro de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario