sábado, 20 de agosto de 2016

Ceremonia pan y sal en Rusia


Una de las cosas que me encanta de viajar es descubrir nuevas culturas y tradiciones. Una de ellas las descubrimos en Rusia, cuando fuimos a hacer nuestro crucero fluvial . Lo bueno de hacer viajes organizados es justamente esto, tienes menos tiempo a veces en los sitios, pero por otro lado, los guías te cuentan muchísimos detalles de la cultura, o puedes ver cosas como esta.

Cuando subíamos al barco para hacer el crucero, nos recibieron con la ceremonia del pan y la sal. Es una tradición eslava que se da en otros piases cercanos, como por ejemplo Rumania , aunque nosotros tuvimos la suerte de verlo aquí.

Es un ritual de bienvenida que se lleva haciendo desde tiempo inmemorial, y que consiste en que te recibe una chica vestida con algún traje típico de la región, con sal y un rushnik (una especie de pan muy grande que parece una mezcla de pan tradicional y bizcocho). Cada cosa tiene su simbología. El pan reflejaba la abundancia, el tener comida y bienes básicos siempre cubiertos, y la sal algunos dicen que era una defensa contra los malos y otros que era un bien preciado así que le estabas ofreciendo lo máximo que tenías.

De esta forma, hoy en día se sigue usando y hacen la ceremonia cada vez que van personalidades al país, en ceremonias importantes, e incluso en bodas.


Lo único que tienes que hacer es coger un trocito de pan, mojarlo en sal y comerlo. Buen provecho¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario