domingo, 14 de agosto de 2016

Visitando Museo de Arqueologia en Atenas


En nuestro crucero por el Mediterraneo (crucero mediterraneo), hicimos una parada en Atenas, donde aprovechamos para ir a conocer el famosisimo Parteon, a la par de ver otras cosas interesantes, como el Museo Nacional de arqueología, que alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia que no han sido distribuidos por el mundo. Cuando estuvimos allí nos dijeron que iba a competir con el nuevo museo de la Acrópolis que estaba en construcción y que supongo que ya estará operativo. En el 2009, este museo que vimos era considerado uno de los más grandes del mundo y tenía muchas colecciones de interés en su interior. Una de las colecciones es la de arte ciclaico que tiene algunas de las más famosas figuras de mármol encontradas en las islas egeas de Delos y Keros. Son antiguas representaciones de figuras humanas que se parecen al arte moderno y que proceden de antiguos cementerios de dichas islas del tercer milenio antes de Cristo, la edad de Bronce. En estas excavaciones se descubrió herramientas y contenedores de bronce de la época. También se han visto ídolos femeninos, Venus, que son objetos precursores del arte abstracto de nuestro siglo, en el que el cuerpo humano se ve en términos geométricos.

Otra colección es la de arte micénico de la que destacan objetos de piedra, bronce y cerámica, sellos de oro y anillos de las tumbas de Micenas y otros lugares del Peloponeso. Son especialmente interesantes dos copas de oro de Vafeio que muestran la escena de la captura de un toro. También hay grandes máscaras funerarias de oro que cubrían las caras de los lideres micénicos enterrados, destacando la de Agamenón, descubierta por Schliemann en Micenas en el siglo XIX. De esta época también hay escudos en forma de 8, denominados bilobulados que dejaban un brazo con mayor libertad de movimientos y que estaban construidos con piel de buey sobre un armazón de madera flexible.


Destacan las esculturas arcaicas que solían ser jóvenes atletas que recibieron el nombre de kouros, y que se hacían con carácter conmemorativo. Muchas de las primeras esculturas tienen la famosa sonrisa etrusca. De esta etapa destaca el famoso minotauro y esfinges.

Por ultimo vimos las esculturas clásicas y romanas, donde destacan Poseidón, el pequeño jinete, la cabeza del filósofo o una escultura con ojos. Poseidón es la segunda escultura de bronce más importante del museo. Se cree que los griegos lograron con esta escultura ser maestros a la hora de representar el cuerpo humano. El pequeño jinete es una escultura muy bien conservada que representa a un niño sobre un caballo, ambos hechos en bronce y con un movimiento asombroso. La pieza fue encontrada en el mismo sitio que Poseidón y se piensa que son del siglo IV AC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario