sábado, 20 de agosto de 2016

Quien diría que se puede ver a un Dios viviente


Si te gustan las cosas raras, esta desde luego es una muy especial, ya que en la Plaza Durbar de Katmandu se puede ver el Kumari Ghar, un palacio donde vive la diosa viviente en Nepal
Literalmente, Kumari significa virgen en nepalí. Una Kumari es un niña en la pre-pubertad, que es seleccionada de la casta Shakya, perteneciente a la comunidad Nepalesa de Newari.
La Kumari es venerada e idolatrada por algunos de los hindúes del país, como también por budistas nepalíes. Se le da un sueldo de por vida, a la par que se le otorga una importante dote cuando termina su reinado. 
                                   
El proceso de selección es especialmente riguroso para las candidatas. Tienen que cumplir muchos requisitos como tener brazos y piernas iguales, ojos negros, pelo largo negro, no tener cicatrices que garanticen que no ha sangrado nunca ya que se cree que es la reencarnación de la diosa Taleju pero sólo hasta que la niña comienza a menstruar o tiene una herida por donde sangre. Asimismo, la prueba final es en un patio donde ponen cabezas de bueyes y las intentan asustar para ver cómo reacciona.
Tampoco puede salir fuera de la casa hasta que acaba su mandato, únicamente 13 veces.
                                                    
No puede tocar el suelo, así que va sobre una tela y luego en un carro. Fue muy comentado el que una de ellas, Sajani Shakya, viajó un mes sin autorización a EEUU, un caso insólito y por lo que fue desposeída de la divinidad. 
La Kumari que vimos en el 2011, Matina Shakya, fue ungida en el 2008, y apareció un ratito, ya que no siempre sale a ver a la gente, aunque no se la puede fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario