viernes, 29 de enero de 2016

Experiencia única en Italia: Visitar las Cinque Terre

Cuando preparé mi viaje a la Toscana del 2015 (Toscana), estuve pensando en que hacer uno de los días. Vi muchísimos foros, y cada uno decía algo diferente, unos se iban hacia la región de Umbría, otros hacían la ruta de las abadías, pero la verdad que no me terminaba de convencer ninguna de las opciones hasta que encontré por casualidad las Cinque Terre, viendo que era una excursión que ofrecían los tour operadores desde Florencia. mira mi diario viaje cinque terre

Nada más empezar a investigar un poco lo tuvimos que incluir en el itinerario. Como recomendaciones después de haber estado allí, es primero de toda paciencia. La gente de allí es muy tranquila, no se excita y van a relajarse. Además, los precios son bastante altos teniendo en cuenta que viven fundamentalmente del turismo ya que son cinco preciosos pueblos enclavados en un parque natural, que en teoría quieren conservar intactas sus tradiciones.

Para ponernos en contexto, las Cinque Terre son de izquierda a derecha del mapa: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Su origen es un contexto orográfico muy particular, que da origen a un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o "terrazas" que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre, a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno sin alterar el delicado equilibrio ecológico, utilizando esas terrazas en declive para desarrollar una particular técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la disposición del terreno. Principalmente lo que se veía eran viñedos, incluso vimos un tren especial usado para subir a las viñas que habíamos visto en un documental antes de ir, pero al que los turistas no pueden acceder.




Para alojarte allí la mejor opción es Monterosso ya que es a la que puedes acceder más fácil en coche si decides alquilar uno o en tren, aparte que hay muchísima más variedad.

Para comer, en los pueblos que visitamos había muchísimos restaurantes y bares, aunque a precios astronómicos. En Riomaggiore fuimos a un restaurante y pedimos dos coca colas, una ración de pescado frito y unos trofie al pesto por más de 40 euros, lo cual para ser Italia era abusivo. Destacar en el tema de la comida dos aspectos. El primero es que en esta región es muy famoso el pesto, de ahí que lo probáramos, ya que lo suelen hacer artesanalmente y es muy típico comprar pequeños frascos de este condimento. Lo segundo es que en riomaggiore puedes comprar conos de pescado a unos 10 euros, donde tienes diferentes tipos de pescado frito para picar.




Para desplazarte entre los pueblos, la recomendación de todos los foros que leí fue hacerlo en tren, ya que el coche no estaba permitido. Sinceramente, después de mi experiencia y habiendo soportado más de hora y media en la estación esperando un tren que no llegaba, yo no lo haría así. En el 2015 al menos, se puede hacer en coche, al menos los pueblos que visitamos. Puede ir a Riomaggiore sin problema en coche y aparcar a las afueras del pueblo. En Manarola hay dos parkings grandísimos donde puedes aparcar, pagando eso sí, y de ahí bajas la cuesta y estas en pleno pueblo. A Monterosso seguro que se puede llegar en coche, así que sólo tengo de duda Vernazza y Corniglia. Como mucho no se puede llegar a Corniglia porque no tiene acceso al mar y está en plena montaña. Así que evaluar esta opción en caso de que alquiléis un coche.



Otra forma de moverse es por bote. Desde Riomaggiore y Monterosso puedes hacer una pequeña excursión donde vas en barca y ves los pueblos desde el mar. Recomendación: Si queréis hacerlo, ir al principio a ver los horarios y comprar la entrada, ya que no hay mucha disponibilidad, a la hora de la comida no hay barcas por ejemplo, sólo pueden ir 15-20 personas, salen cada media o cada hora, así que no es sencillo tampoco hacerlo, sobre todo si tienes poco tiempo para visitar los pueblos.

Por último, la última forma de ir de un pueblo a otro es a pie. Hay trayectos que unen los pueblos entre sí, yendo por los viñedos, la montaña, etc. Recomendación: Ir a alguna estación de tren o a la entrada de algún sendero y preguntar qué senderos están abiertos, ya que normalmente hay pequeños desprendimientos y van cerrándolos, pero seguro que hay alguno que podéis hacer. Eso sí, contar que cada trayecto entre pueblo y pueblo puede ser fácil de dos a tres horas de caminata y que hay que llevar buen calzado para evitar resbalones o torceduras.
Como recomendación, no vayas en pleno verano (julio y agosto) a verlos, ya que el calor es muy sofocante, hay grandes cuestas, y no vas a poder hacer ningún recorrido entre pueblos. Al menos yo que tengo alergia al sol, intentare volver a ir en otra época del año.


Por último, algunas fotos de Manarola y Riomaggiore para que podáis apreciar lo bonito y el encanto de estos pueblos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario