sábado, 2 de enero de 2016

Qué comprar en India?

En mi viaje organizado a India (Viaje a India), íbamos parando en diversas tiendas donde comprar los artículos más exclusivos y de calidad, aunque no te preocupes si te gustan las compras, porque no pararan de acercarse en cada parada multitud de vendedores, niños, vendiéndoos pulseras, elefantes, bolígrafos a precios irrisorios aunque también ten en cuenta que serán de calidad regular. Por ejemplo, nosotros compramos unas pulseras para los saris y se partieron todas antes de llegar a España.

Olvídate de que India es barata. Si quieres cosas de calidad y exclusivas, es bastante cara, pero sinceramente merece la pena. Desde luego, no es uno de los destinos más caros del planeta, pero tampoco es barato. Por poder, puedes vivir por menos de un euro al día, pero allí la diferencia entre ricos y pobres está muy acentuada, así que si vas de mochilero puede ser un país muy barato, pero si vas en otro plan, desde luego no va a ser un destino muy barato.

En Benarés fuimos a una tienda de seda, donde nos explicaron cómo hacen los productos a mano, tejiéndolos en los telares que nos enseñaron, que funcionan con patrones perforados o haciendo nudos a mano y usando pedales. Vanarasi ha sido célebre durante más de 2000 años por sus finísimos tejidos de algodón que alcanzaron su esplendor a partir del siglo XVI por los emperadores mogoles ya que a ellos les gustaban los brocados suntuosos por lo que los tejedores no tardaron en especializarse en bordar seda con hilo de oro y plata. Si tienes en mente comprarte un sari, merece la pena que lo hagas en una tienda de estas ya que encontrarás un producto maravilloso que te durara años, con hilo de oro, y la mejor seda. Igualmente, puedes hacerte en algunas tiendas las otras partes del sari como la falda o la camisa de abajo para poder tener el vestido completo. A mí me las hicieron a medida en una parada y me lo llevaron al hotel en un par de horas. Rondará los 200-250 euros más la ropa de abajo y complementos que estarán en otros 100 euros más.










En Agra fuimos a una tienda de instrumentos musicales acompañados por nuestro guía para comprar un sitar que pudimos enviar a España sin problemas mediante correo (en torno a los 600-700 euros mas 300-400 de transporte) y a una tienda de mármol  donde nos explicaron cómo se van incrustando las piedras semipreciosas siguiendo la misma técnica que en el Taj Mahal. Se hace en Pietra Dura y se van convirtiendo formas naturales en motivos decorativos como el tulipán, la azucena, el lirio o el narciso. Esta técnica florentina fue importada por el emperador Jahangir y desarrollada en Agra como pachikari. Consiste en incrustar esquirlas de piedras preciosas y semipreciosas en el mármol formando dibujos. Una flor, de apenas siete centímetros cuadrados, tiene 60 incrustaciones o taraceas diferentes (1000-2000 euros por mesa).




En Jaipur nos llevaron a una joyería ya que la región es famosa tanto por las esmeraldas y rubíes que lucían los antiguos maharajás como por los ornamentos de plata y hueso que llevan los campesinos rajasthanies. Usan dos técnicas tradicionales: meenakari (esmaltado) y kundakari. Destacan los sarpechs que son los broches con forma de turbante que introdujeron como ornamento los emperadores mongoles a principios del siglo XVII. Los labradores aprenden el oficio tallando granates, para luego pasar a las esmeraldas y diamantes que provienen en la actualidad de África, Sudamérica y alguna zona de India. En Jaipur, asimismo, fuimos a una fábrica de alfombras donde nos explicaron cómo hacen los nudos manualmente, luego cortan el sobrante para posteriormente quemarlas. Las de seda tienen diferentes tonalidades dependiendo de cómo se coloquen.






Todo esto sin contar con la estrella de las compras en India, las pashminas. Las puedes encontrar de todos los tamaños, formas, colores, bordados, materiales, etc., con los diferentes precios en consonancia. Las mejores sin duda son las de seda, pero también hay grandes pashminas de algodón o de cabritilla.

Consejo final: Cómprate lo que quieras allí, te llevaran todo a casa en excelente estado. Hay muchísimas cosas que poder comprar desde maravillosas mesas de mármol, hasta lo más típico, los saris para las chicas, que tendrás de seda aunque también por 20 euros que se pueden comprar hasta en gasolineras. Para las pashminas cómprate una buena de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario