domingo, 17 de enero de 2016

Experiencia única en Alkmaar: Ver el mercado del queso.

Cuando planeábamos nuestro viaje a Bélgica y Holanda, vimos que se podía visitar mercados del queso, lo cual nos pareció muy original, así que decidimos incluirlo en nuestro itinerario (Viaje a Belgica y Holanda)

De esa forma fuimos a Alkmaar para ver el mercado de queso es uno de los destinos más populares de Holanda. Se celebra todos los viernes de abril a septiembre a las 10 de la mañana. 


Si quieres ir al de otras ciudades, mira bien los horarios, los días y los meses en qué se celebran ya que cambian de una ciudad a otra. Nosotros llegamos casi cuando empezaba y era imposible encontrar un buen hueco, aunque la gente se va moviendo al rato, de forma que terminamos en primera fila. Empiezan saludándose con un golpe de manos y así los comerciantes y auxiliares que trasportan los quesos comienzan a pesarlos. Este mercado comercializa variedades de queso de la zona. Es posible comprar queso en el propio mercado, cosa que hicimos y que estaban exquisitos cuando los probamos en casa. En el propio mercado no se compra nada, es más una demostración de cómo se hacía en épocas pasadas.




Los pesadores son de diferentes gremios y se diferencian por el color de la cinta de sus sombreros. Van yendo con unos trineos (de igual color que las cintas, al menos al principio) sobre sus hombros con un paso muy característico moviendo hileras gigantescas de queso que llevan a la Waag (casa del pesaje) donde colocan el trineo sobre la balanza. Una vez pesados, los vuelven a llevar a la zona de las hileras, donde los separan y otros ayudantes los van cargando en unos carromatos.




Consejo final: Merece la pena que te acerques a ver un mercado del queso y el de Alkmaar es muy bonito, aparte de que la ciudad merece también una breve visita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario