sábado, 2 de enero de 2016

Experiencia única en India: Recorrido por el Ganges

El recorrer el Ganges es una actividad que podrás hacer en Vanarasi, una de las ciudades más antiguas del mundo y contemporánea de Babilonia y Nínive que data del siglo VII a.C. Para más detalle de India, mira el Diario de Viaje (Viaje a India).

La ciudad también es llamada Benarés o Kashi (ciudad de la luz) y está situada en la orilla oeste del Ganges o Ganga que representa a la diosa madre generosa que purifica y limpia las cenizas y los cuerpos de las personas muertas e incineradas. Esta ciudad eterna, donde la religión forma parte integral de la vida diaria, ha atraído siempre a santos, poetas y peregrinos. Detrás de los ghats se despliegan estrechas callejuelas, por las que sin guía es imposible andar, bazares, gente mezclada con las vacas, sadhus vestidos de naranja que dan ofrendas en los santuarios.


Santificados por la omnipresencia de Shiva y del sagrado Ganges, los cerca de 90 ghats que bordean el río definen la vida y la identidad de Vanarasi. Los ghats son las orillas del río Ganges donde se construyeron las cincuenta y dos escalinatas a lo largo del trecho de 8 km entre los dos ríos, Varana al norte y Así al sur. Aunque Vanarasi cuenta con más de 700 templos, ninguno es tan sagrado como el rio en sí. El Ganges se venera como una diosa viviente, así que por ello a primera hora de la mañana es un hervidero de gente acudiendo a bañarse a él, hacer ofrendas de flores, o simplemente meditar en sus orillas.
Empezamos nuestro recorrido en barca por el Ahilyabai Ghat y de ahí partimos en dirección Así Ghat, casi por el centro. Hay que destacar que los del centro son los ghats más sagrados y muchos fueron erigidos bajo el mecenazgo de los antiguos Estados principescos, como Darbhanga, Jaipur e Indore.





Fuimos pasando por varios ghats interesantes como el Munsi Ghat, que fue por donde desembarcamos al final de la travesía.






El siguiente fue el Rana Mahal ghat


El siguiente importante fue el Chausatthi Ghat que toma su nombre del templo de Chausath Yogini o de las 64 divinidades femeninas y es uno de los ghat donde se enseñan las escrituras.



El siguiente es el Digpatiya Ghat


Pasamos por Babua Pandey Ghat donde vimos señoras expandiendo sus saris al sol para secarlos.




E iban apareciendo los que tenían más gente, como el Raja Ghat








En Manasowar destacaban bellas pinturas en las paredes de divinidades hinduistas.



El Kshame shwar Ghat estaba lleno de barcas que se construyen con planchas de madera y es su principal medio de transporte en el rio.





El Chauki Ghat



A continuación viene el Wedar Ghat, que era uno de los que tenía más gente, principalmente porque tiene un templo justo arriba de las escalinatas.





El Harish Chandra, que es otro de los ghats funerarios que hay en el rio y donde incineran a la gente con el método tradicional de leña, o en hornos con dos chimeneas, hecho que es mucho más barato.





Continuamos remontando el rio pasando por Karnatak State Ghat.












En el Shivala Ghat pudimos ver aparte de pinturas, las marcas de hasta donde llegó el Ganges en las mayores inundaciones de la ciudad, siendo la peor la del año 78. Asimismo, el Shivala Ghat data de 1770 y fue construido por Chet Singh, el maharajá de Vanarasi.




A continuación aparece el Mahanirvani Ghat y justo después el Niranjani ghat. 





También pudimos observar el Chet singh Ghat que es un fuerte que marca el lugar donde el maharajá Chet Singh fue derrotado por los británicos a mediados del siglo XVIII. Aquí el agua llegaba justo a las escalinatas de entrada al fuerte, pero en verdad, por abajo había más de 10 escalinatas para llegar al Ganges...





El Panchkot Ghat




 En el Nishadraj ghat vimos la gente bañándose e incluso lavándose los dientes con el agua sucia del Ganges, uggg.



El Jain Ghat


Justo dimos la vuelta en el Janki Ghat, que es característico por tener escalones de color rojo, ya que cada ghat en Vanarasi tiene un color asignado, lo malo es que por la subida de las aguas, no pudimos verlos.




De fondo para terminar desde el Munsi ghat donde desembarcamos podemos ver el Dasashvamedha ghat que es el lugar más sagrado de Vanarasi, ya que es uno de los más céntricos y sobre todo porque debe su nombre al sacrificio simultáneo de diez caballos (dasashvamedh) que realizó Brahma el Creador. Justo detrás de este ghat se llega al Vishwanath Temple.



Consejo final: Es un recorrido para el que hay que madrugar muchisimo y muy duro, ya que en el agua puedes encontrar cualquier cosa y ves la pobreza de la zona, pero si crees en la cultura, y ves a la gente totalmente emocionada de poder bañarse alli, con miedo a meterse algunos del respeto que tienen, como meditan, sinceramente, merece totalmente la pena. tira una velita y si no se apaga, se cumplirá tu deseo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario