viernes, 1 de enero de 2016

Espectáculo tradicional japonés: Visita el Gion Corner en Kyoto

Si estás planeando ir a Japón, visita mis Diarios de Viaje (Viaje a Japón)
Y si vas a estar algunos días en Kyoto y quieres conocer unas pinceladas de lo más característico de la cultura japonesa, desde luego visita el Gion Corner. Es cortito, una hora, pero está muy bien organizado, te dan traducción simultánea en varios idiomas si lo necesitas y es vistoso.
La primera parte que vimos fue la ceremonia del té. La costumbre de tomar el té tuvo su origen en China hacia el siglo VIII y fue introducida en Japón por los sacerdotes budistas Zen a finales del Periodo de Heian (siglo XII). Se tomaba para evitar la somnolencia durante las largas horas de meditación. A principios del siglo XIV beberlo comenzó a hacerse popular entre la gente. Un sacerdote llamado Rikyu (siglo XVI) estableció, bajo la protección del Shogun toyotomi, la forma actual de la ceremonia. Transmitió la idea de Wa-kei-sei-yaku que consiste en ser simple, tranquilo, rústico, grácil, etc.



El segundo es la música de koto, que es un instrumento de 13 cuerdas que se importó de China hace 1300 años. Al principio, este instrumento se empleó en la Corte Imperial para tocar determinados Gagaku, música de la Corte. Produce una música regia y con sonora solemnidad. Hoy en día, se toca con otros instrumentos occidentales.




La tercera fue Ikebana, arte floral. Los japoneses tienen una larga historia de apreciación de las flores, desde el siglo VI. Comenzó por la costumbre de poner flores en el altar ante una imagen de Buda o de un antepasado para consolar su alma. En el período Momoyama se puso de moda colocar flores en la casa de la ceremonia de té, pero era necesario crear las formas adecuadas: sencillas, naturales y simbólicas. El estilo que se creó en este movimiento es el Nagerie. En la técnica de la colocación se conjugaban sentimientos artísticos, espirituales y religiosos. En el período Meiji se agregó de nuevo la Moribana que significa "en abundancia” y se consideró tradición de Japón.


La cuarta es Gagaku, "música elegante", que es la antigua música japonesa, danza y canto. Se remonta a la dinastía Chang china y se introdujo en Japón en la Corte en el siglo VIII. Desapareció del resto de Asia excepto en Japón gracias al apoyo de la Familia imperial y nobles, especialmente en el período Heian (siglo IX a XII) ya que lo usaban en banquetes de Corte o ritos de templos.



La quinta fue Kyogen que es una especie de comedia corta que tenía lugar en los entreactos de las representaciones del Noh. Empezó en el siglo XV, conteniendo entonces danzas primitivas que recordaban las de la ceremonia al empezar a plantar el arroz y para tener buenas cosechas. A partir del siglo XVI se convierte en una diversión que practicaban los samuráis. Mientras que el Noh es todo simbolismo, el Kyogen es realismo. Actualmente hay dos escuelas: Okura e Izumi. La historia que vimos era Taro y Jiro guardián de la bodega: el amo deja a Taro y Jiro vigilando la bodega de sake pero por seguridad ata a uno las manos y al otro con un palo a la espalda. Ambos, solos y aburridos, deciden abrir la bodega y comienzan a beber. Así hasta que Taro ve reflejado en el sake la fea y amarga cara del amo que había regresado, así que los borrachos escapan seguidos del señor.



La sexta fue Kyomai, danza de Kyoto, que surgió en el siglo XVII y se desarrolló durante la cultura cortesana del período de Tokugawa. Kyomai adoptó la elegancia y sofisticación de los modales de la Corte Imperial. Miyako odori, conocida como la danza de los Cerezos, tiene lugar todas las primaveras, basada en Kyomai. Estas representaciones son ejecutadas por Maikos y geishas así que fue la primera oportunidad en la noche de ver algunas.





Lo último fue Bunraku o teatro de títeres que se desarrolló durante más de doce siglos. En Kyoto empezó a cultivarse en el período de Eiroku, siglo XVI, por Takemoto Gidaiu, dando origen al término Gidaiubushi, dramas inspirados en la vida de los comerciantes de Osaka. En este caso vimos la historia Datemusume-Koi no Higanoko que es una historia verídica de amor entre el paje Kichiza y la hermosa Oshichi. El paje tenía que hacerse el Harkiri porque su amo no podía devolver un sable del Shogun, mientras que Oshichi tenía que casarse con Buhei porque le debían dinero, el cual tenía el sable. Cuando ella lo vio, corrió a dárselo a su amado, pero las puertas de la ciudad estaban cerradas así que subió a tocar la campana, aunque estaba penado con muerte, aunque sale bien y Kichiza sale a por el sable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario