viernes, 1 de enero de 2016

Curiosidades de Japón

Las curiosidades del país del sol naciente son infinitas. Lo primero es indicarte que si quieres más información, visites los Diarios de Viaje (Viaje a Japón)
Por la calle puedes ver cosas muy curiosas, como ver perros llevados en carritos como niños o los cables, todos por arriba por los continuos terremotos que sufren en Japón o los semáforos horizontales en lugar de verticales.






Por todos los lados encontrarás máquinas expendedoras llenas de bebidas, comidas, e incluso suvenires, así que lleva monedas sueltas porque las usarás muchísimo, sobre todo si vas en Agosto como nosotros por el grandisimo calor que hace



Nos llamó muchísimo la atención los taxis, cuyas puertas se abren automáticamente y tienen gachillo en su interior. Los taxistas suelen ir vestidos como choferes y no te hablan nada, y la mayoría no habla inglés. El taxi es bastante caro a partir de 2 km, así que lo que hacíamos era combinar el ir a pie junto con el taxi de forma que cuando crecía exponencialmente el importe, ya estábamos muy cerca o en el destino.



Otra curiosidad es que las chicas se protegen muchísimo del sol, así que en pleno agosto van con guantes, con sombrillas, e incluso con la cara llena de crema blanca para evitar ponerse morenas. Incluso hay cremas para quitar el pigmento de la cara y volverse más blancas.


En muchos templos y castillos tienen los famosos suelos de Uguisu-Bari que fueron diseñados para que al pisarlos despidieran un sonido como el piar de los pájaros o como que crujen, lo cual servía para advertir de la presencia de intrusos, incluso de los famosos ninjas.




Os vais a cansar de hacer reverencias como hacen ellos para saludar y como señal de respeto.

De tradiciones, son muy importantes los amuletos (omamori y ofunda) de origen shinto a la salida de cada templo. Dentro de las bolsas vienen unas oraciones invocando al dios protector correspondiente escrito por un monje. Nunca se pueden abrir. Tampoco los puedes tirar, si quieres deshacerte de ellos hay que quemarlos. Igualmente, puedes echarte la suerte en los templos.



Con respecto a la comida, lo mejor es elegir tus platos señalando los platos de plástico que puedes ver en los escaparates, y que además se pueden comprar en multitud de tiendas como suvenir y que tienen un realismo impactante.



Asimismo, pudimos ver los barriles de madera de ciprés de sake (vino de arroz que se obtiene al fermentar arroz y agua), llamados taruzake  que se llevaban a los templos sintoístas como ofrenda. Tienen vistosos colores porque era la forma en que los fabricantes llamaban la atención sobre sus productos.
Una cosa que debes hacer al ir a Japón es dormir en un futon, ya sea en un onsen (balneario) o bien solicitándolo en algún hotel, pero desde luego merece la pena probarlo y ver que no es nada incómodo.



Veras el "uniforme" de trabajo de los hombre japoneses: pantalón oscuro, camisa blanca (como mucho azul clarita) con bolsillo y preferentemente de manga corta, corbata oscura y maleta de mano. Los niños cuando van al colegio van totalmente como Sinchan.



Y aunque sea escatológico, es relevante destacar como curiosidad el baño. Allí tienen muchísimas letrinas, que les enseñan a usar desde pequeños y, si no ,tienes los baños de Japón con multitud de botones para calentar la tapa, accionar chorritos e incluso poner música...



En el metro vas a encontrar vagones sólo para mujeres, para evitar tocamientos cuando van abarrotados. Y es súper curioso, pero van totalmente en silencio, no oyes ni una mosca, así que hasta nosotros nos callábamos porque era alucinante el silencio allí, y ver cómo se dormían y luego se levantaban justo al llegar a su estación. Pero no te asustes, ir en metro no es tan complicado como pintan. Sólo elige de dónde a dónde vas, mira el importe en el mapa, y selecciona los tickets. No te olvides de validarlos. Y pregunta, aunque muchos no sabran inglés, ni siquiera los jovenes.



El gorro japonés que usan en el campo es bastante similar al vietnamita en forma, aunque por dentro lleva una estructura diferente para encajarlo mejor y que no se mueva y da menos calor



Para terminar, algunas fotos de cosas curiosas de Japón:




Y por último, algo curioso que es ver los cárteles de cine en otro idioma tan diferente, asi que aqui va el de "origen" que era la peli de moda cuando fuimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario