sábado, 2 de enero de 2016

Qué es una estupa

Un estupa es un tipo de arquitectura budista y janista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios.




El estupa, creado por Ashoka en el siglo III AC, es un monumento funerario de peregrinación. Es el monumento más importante en la historia de India, porque es el más antiguo y se dice que fue construido para contener las cenizas de Buda, aunque no se puede comprobar ya que no se abren nunca.  El monumento funerario, de hecho, representa la "mente despertada" y el camino necesario para llegar a este estado espiritual.


Sinceramente impresiona muchísimo, tanto por la forma, la altura, como por estar rodeado de los molinillos de oración, así que te da una sensación de oración que contrasta con las tiendas que suelen estar en el círculo de fuera del complejo alrededor de la misma.



Estéticamente, una estupa representa el cuerpo de Buda, su palabra y su mente, que enseñan el sendero del despertar. Sobre una gran plataforma (medhi), a modo de altar, que representa la tierra, se eleva el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda, "huevo"), de color blanco con pétalos como si fuera una flor de loto.

Encima, se encuentra una empalizada cuadrangular (harmika) que hace referencia y simboliza la residencia de la divinidad protegiendo la parte superior del eje del universo (iashti), que hipotéticamente atraviesa la bóveda. En Nepal además, se suele pintar de dorado y pintar los ojos de buda con sus cejas que observan a los fieles desde cualquier ubicación, que representan la Inteligencia y la Compasión. Entre ellos, hay algo que parece una nariz (pero es el símbolo de Nepal de "unidad" y del número 1 nepalí "ek", en el dialecto principal de la lengua nepalí). Encima de los ojos está el tercer ojo. Además, se ven 5 Budas en cada lado encima de los ojos. Representa que hay 5 puntos importantes: Vairochana ocupa el centro y es el más importante del templo, Akshobhya es la cara este y representa la consciencia, Ratna Sambhava es el sur y representa la sensación, Amitabha es el oeste y representa el nombre, y Amoghsiddhi es el norte y simboliza la conformidad.

Sobre el eje se sitúan trece discos decrecientes (chatravali) que representan los 13 cielos budistas de los Deva en los que cree el nepalí y que toman la forma de torre piramidal escalonada que se remata por una sombrilla real (un vaso ritual). El peregrino debía acercarse desde el este, y rodearlo de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj o el de las estrellas que circundan el firmamento del cielo, ya que si no es una ofensa, incluso si lo visitas de turismo. 

Mira mi Diario de Viaje para más información (Viaje a Nepal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario