miércoles, 6 de enero de 2016

Los Brezel: Comida de dioses en Centroeuropa

Una de las especialidades más famosas en todo Centroeuropa son los Brezels y los hemos podido ver y degustar en numerosos de mis viajes.

Su origen es alemán, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal. Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los "brezel" representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola. Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.

En la tradición católica del sur de Alemania se utilizaban los "palmbrezel" para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia en Domingo de Ramos (Palmsonntag).

En Salzburgo los pude degustar de un tamaño bastante considerable y de chocolate, que nunca lo había probado, y la verdad que fue realmente increíble y espectacular de sabor. Podéis ver más detalles en el Diario de Viaje Crucero por el Danubio (crucero danubio).




En la Alsacia, eran más típicos salados, y los probamos de queso por ejemplo, aunque también estaban los clásicos, aunque aquí eran más pequeños. Podéis ver los detalles en el Diario de Viaje Viaje a Alsacia navidad


En Alemania es muy típico comerlos con salchicas bratwurst y salsa mostaza y tambien verlos en los mercadillos navideños sobre todo, y casi siempre los clásicos, aunque seguro que venden de todos los tipos al ser el lugar de donde son originarios. Puedes ver más detalles en el Diario de Viaje Viaje Berlin mercadillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario