viernes, 1 de enero de 2016

Desmintiendo mitos: En Japón sólo se come sushi. Qué comer en Japón

En contra de lo que piensa mucha gente, en Japón no sólo se come sushi, y hay multitud de otros manjares que comer, sobre todo carne que es bastante sabrosa. Para ver más sobre Japón, mira mis otros tips del país y visita mi Diario de Viaje (Viaje a Japón 
Una de las comidas más típica se llama sukiyaki, que puedes comer principalmente en el interior de Japón, en los pueblos más tradicionales, y que consistía en una cazuela con carne y verdura en el centro de donde ibas cogiendo los trozos de carne que había que ir mojando en huevo crudo para degustarlo mejor. Todo esto era acompañado con un bol de arroz y una especie de pate de aceitunas. Una curiosidad es que no suelen tener postres allí, únicamente un trozo pequeño de fruta ya que allí es muy escasa.



También puedes probar la carne con miso y arroz, que a veces acompañan con un pequeño trozo de pescado sobre todo en el interior donde es un bien más escaso y un trocito de fruta.

Puedes incluso comer barbacoas al estilo japonés para lo que te dan delantales y te ponen una pequeña barbacoas delante donde vas calentando la comida. 



En la zona de Ise puedes probar el akafuku ("roja felicidad "), un dulce japonés hecho a base de arroz mochi y una pasta de guindilla y también los Ise Udon, fideos acompañados por una salsa muy especial.
Puedes degustar, sobre todo en los onsen (balnearios) una comida típica japonesa que consistía en muchísimos platos, casi todo pescado, desde truchas arco iris, erizo de mar, orejas a la plancha, el tradicional arroz, la sopa que acompañaba todas las comidas, anguilas, y un sin par de exquisiteces más. La comida japonesa tradicional se compone de una serie de pequeños platos que se complementan. A los ingredientes sencillos se les da sabores fuertes, como un cuenco de arroz acompañado de un umeboshi (ciruela encurtida). Asimismo, la elaboración y presentación de la comida se caracteriza por su atención al detalle, sólo había que ver cómo nos sirvieron la comida¡¡ Estas comidas con tantos platos, normalmente doce o más, aparecen clasificados en el menú según el modo de elaboración, no según los ingredientes. Esta comida fue desarrollada por monjes zen. Además, esta atención a la estética culinaria requiere que las porciones sean pequeñas y se sirvan individualmente para maximizar el impacto visual y gustativo. Las verduras se cocinan poco con el fin de que conserven su textura y color, los fritos quedan no grasientos al hacerlo a altísimas temperaturas.


Con respecto al sushi, a pesar de ser lo típico, no podéis dejar de probarlo. Tenéis que ir a un restaurante de sushi giratorio (kaiten-zushi), donde los platos van pasando y tú los vas eligiendo y comiendo. Puedes pedir platos especiales si quieres que te los llevan. Al final te cuentan el número de platos. Los japoneses acumulan al menos 20-30 platitos, y dependiendo del color del plato tiene un valor. Es un restaurante bastante económico y divertido, ya que suelen ir solo japoneses. Hay uno bastante bueno en la estación de Kyoto que os recomiendo. Lo que no esperéis es ver muchos sushis con salmón ahumado encima, ya que es bastante atípico verlo allí. Es más común el sushi de atún, o incluso de huevas de salmón.



También debéis probar los típicos restaurantes de sushi, donde puedes elegir comer en el suelo en mesas bajas, o en mesas occidentales, o incluso en la barra, que es un lugar muy apreciado, sobre todo por los gastrónomos para ver cómo hacen el sushi. Para comer, primero te traen un té verde y una oshibori o toallita húmeda de algodón que sirve para limpiarse las manos y que sustituye a nuestras típicas servilletas. A continuación coges los palillos, hashi, que son más cortos que los chinos y tienen extremo en la punta. Menos mal que sabíamos algunas malas costumbres así que evitamos hacerlas como el dejar los palillos clavados en el bol de arroz que significa mal augurio, o pasar la comida a otras personas con ellos, o señalar con ellos a alguien. Para dejarlos, hay que apoyarlos en el soporte llamado hashioki.




Para comer al estilo japonés te tienes que subir a la zashiki tradicional, que es una plataforma cubierta con alfombras de tatami y mesas bajas, así que había que quitarse los zapatos para subir ahí. Para sentarte, dispones de cojines (zabuton), donde te sientas con los pies recogidos hacía atrás. Las mujeres se pueden sentar con las rodillas ladeadas en caso de llevar falda (estilo seiza), mientras que los hombres suelen sentarse con las piernas cruzadas. Es parecido a la mesa de los onsen, asi que a falta de foto, pongo esa mesita


Como curiosidad, destacar que en Japón se venden multitud de helados artesanales, parecidos a los Sandys del Burger King aunque con sabores. Uno de los más típicos es el de té verde, que debes probar ya que solo se puede comer en Japon, aunque desde luego no fue uno de mis favoritos ya que tenía un sabor muy fuerte. Era tal la variedad que en todo el viaje no repetimos sabores, incluso había de sabor de judías rojas…



Consejo final: Aunque no es el mejor destino del mundo culinario, prueba al menos la ternera preparada de forma tradicional allí y por supuesto, si eres fan del sushi, debes probarlo en algún restaurante típico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario