miércoles, 6 de enero de 2016

Leyendas de Praga

Una cosa que me gusta muchísimo cuando viajo o cuando preparó los Diarios de Viaje, es buscar leyendas o historias de los lugares que visito. En Europa hay una gran variedad, ya que tenemos una historia como continente larguísimo y muy intenso. Es más, en un gran número de ciudades se hacen excursiones específicas de leyendas o historias de fantasmas por las noches, para conocer otro punta de vista de las ciudades que visitas.

Aquí os recopiló algunas de las más curiosas aunque para más detalle mirar el Diario de Viaje Visita a Praga y unelo a una visita al diario crucero por el danubio.

La Iglesia del Santiago apóstol tiene como curiosidad que la mano de un ladrón sigue expuesta en la capilla lateral derecha ubicada bajo la torre, porque fue sorprendido intentando robar las joyas que adornaban la imagen de la Virgen Maria conocida como la Piedad de la iglesia, y por ello le condenaron a que el verdugo le cortara la mano y el antebrazo como castigo.

En Plaza central Praga hay varias leyendas. Por un lado, hay una leyenda sobre el origen de 27 cruces blancas que hay pintadas junto delante de la casa de la campana. Representan a 27 nobles checos (10 nobles, 15 praguenses, 1 de kutna hora y 1 de zatec) que fueron ejecutados por el verdugo de praga en el 1621 en ese lugar. 12 cabezas de los ejecutados fueron colocadas en cestas de hierro y expuestas ante la gente en la torre del puente de Ciudad Vieja, seis mirando a este barrio y seis mirando a Mala Strana. Así estuvieron durante diez años, fueron retiradas y enterradas por fin por familiares y amigos en lugares desconocidos. La leyenda dice que cada año, el día 21 de junio, los espíritus de los 27 ejecutados se aparecen ante el reloj de la Ciudad Vieja y comprueban si funciona bien. En ese caso se sienten contentos porque significa que la situación del país es buena, pero si el reloj no funciona se vuelven a sus tumbas tristes y abatidos.

Otra de las leyendas es sobre el Palacio de Kinsky que se encuentra adelantado con respecto al resto de edificios de la plaza. Según la leyenda, al presentar el proyecto de construcción al conde, el arquitecto le propuso adelantar el palacio a la línea de casas y así destacarlo del resto de edificios. El conde estaba encantado con la idea, pero sabía que los consejeros de Praga no lo aprobarían. Así que lo que hizo fue reunirse con algunos de ellos y ofrecerles dinero a cambio del permiso. Además el conde decidió levantar unas murallas alrededor del palacio para que nadie viera lo que se hacía. Pero resultó que, cuando la fachada del palacio superó en altura a la muralla, se empezó a ver que la construcción sobresalía del resto de casas, y los consejeros, muy molestos, citaron al conde para pedirle explicaciones y ordenar el inmediato derrumbe del palacio. El conde, haciéndose el inocente, mostró la autorización firmada por aquellos consejeros que había sobornado. Por ello, los tres consejeros fueron acusados de soborno y llevados a la horca por sus actos. Lo curioso es que no se sabe por qué, pero el palacio no fue derruido, sigue hoy día en su lugar.
                                      

Casa Rott: La casa lleva el nombre del propietario de la casa desde 1855, Vincenc Josef Rott, un próspero hombre de negocios praguense. El nombre de del propietario (VJROTT) se ve escrito en mitad de la fachada. Este edificio, el  U Rotta que toma el nombre de la ferreteria que hubo antes, tiene una curiosa leyenda. Se le conoce por "las tres rosas blancas" que tiene dibujadas en su parte superior. Su nombre venia porque ahí vivían tres chicas muy guapas que se quedaron huérfanas con lo que heredaron una gran riqueza. A partir de ahí, únicamente pensaban en joyas y vestidos, olvidando mirar el interior, así que cada una se fue enamorando de jóvenes príncipes que se las llevaban a otros países prometiéndoles mas. Al final resulto que siempre era el mismo chico que estafo a las tres chicas y las dejo arruinadas, sumiéndolas en tal depresión que murieron las tres en la miseria.




Puente de Carlos: Existe una leyenda según la cual se utilizaron huevos para enriquecer el mortero usado al momento de tender los bloques, con el objetivo de hacerlo más duro. A pesar de que esto no puede ser verificado directamente, análisis recientes han confirmado la existencia de ingredientes orgánicos e inorgánicos en el mortero. Otra señala que bajo el cuarto de sus arcos vive el vodnik, una especie de duende de las aguas.


  
Aunque la mejor de todas las leyendas es la del Reloj astronómico, mundialmente conocido. Según la leyenda escrita por Alois Jirasek el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanus (cuyo verdadero nombre era Jan ruze) y por su ayudante Jakub Cech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Cech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.


Cesky Krumlov (ciudad cercana a Praga): Con respecto a su castillo, cuenta la leyenda que en el castillo vivía en el siglo XV doña Perchta de Rozmberk, la Dama Blanca que fue casada contra su voluntad y torturada. Al final el noble le pidió perdón pero ella lo rechazo así que él la maldijo a vagar eternamente por el palacio, presagiando cuando aparece eventos importantes. Va toda de blanco, con un sombrero cónico puntiagudo y sujeta en la mano un aro con llaves. Si sonríe y lleva guantes blancos anuncia algo bueno. Si esta triste y lleva guantes negros, augura una desdicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario