sábado, 2 de enero de 2016

Medios de transporte en India

Los medios de transporte en India son toda una experiencia. Quien no ha visto una foto de 4 personas subidas a una moto, una de ellas con sari, o una moto llevando encima una mesa, dos sillas, tres personas, de forma que piensas que cómo puede andar… Aunque por muchas fotos que veas, o mucho que te cuenten, hasta que no lo ves, no puedes hacerte a la idea.


En India y Nepal subimos a todos los medios de transporte imaginables, desde el tuc-tuc hasta trenes o aviones. Nos sobró el tren, ya que sufrimos uno de los “típicos” retrasos indios, y el tren llego más de una hora tarde. Mientras esperábamos vimos las ratas en las vías, cómo la gente pasaba de lado a lado, cómo los vendedores se abalanzaban cuando venía un nuevo tren con comida y bebida, el hacinamiento de los pasajeros sobre todo los que viajaban en la “segunda clase”...Todo esto sin contar que al subir tuvimos que echar a gente de nuestros asientos porque los habían "invadido" y eso que íbamos en primera. Tampoco probamos la comida ni la bebida, ya que la primera estaba caducada y la segunda la rellenan con agua de grifo aunque te digan que es mineral. La red de ferrocarriles india fue establecida en 1835 y cubre todo lo largo y ancho del país. Existen tres tipos de trenes: de pasajeros, expresos y de correo. Cada uno se identifica por su nombre y número. Una curiosidad es que si el tren lleva aire acondicionado aumenta el precio del billete.

Aparte, pudimos ver camiones, autobuses, furgonetas llenas de gente, hasta en el techo.




Era muy curioso también el colorido de los autobuses y que ponían detrás que tocaras la bocina para que se apartaran. La marca más común es la famosa Tata.



Aunque desde luego la experiencia más alucinante de todas con respecto a medios de transporte es montar en Tuc-tuc, sobre todo en la ciudad de Benarés, ya que hay muy pocos coches, así que vas entre la gente, ves las tiendas al lado tuyo, las vacas en medio del paso o incluso dentro de las tiendas, el caos, el ambiente… No pararan de haceros fotos al igual que las haréis vosotros por doquier, así que poner la mejor de vuestras sonrisas



Otro medio bastante curioso es el elefante. Con  él podréis subir al fuerte Amber, que se encuentra en una colina. La experiencia es muy divertida, aunque no muy cómoda, ya que no tenías soporte en la espalda y te ibas resbalando para el frente...Mientras subías, te hacían los fotógrafos oficiales fotos, a nosotros nos hicieron hasta un book que conseguí tiradísimo de precio, como unas 50 fotos por 5 euros :)

El motivo de que haya elefantes es que es una forma de poder mantener los animales y que no se mueran por falta de mantenimiento ya que son muy caros por la cantidad de alimentos que consumen. Al tenerlos para subir al fuerte, los turistas los mantienen, disfrutan de ello, y pueden vivir los elefantes. Está restringido el número de subidas que pueden hacer los animales (hasta 3 subidas por animal o hasta las 10 de la mañana), por lo que se debe acudir muy pronto. El camino era muy bonito, ya que se podía ver desde arriba la ciudad, el lago Maota y el fuerte de espaldas. Para subir, había dos carriles, uno de subida y otro de bajada, aunque muchas veces se hacían unos pequeños embotellamientos, sobre todo al tener que pasar por las puertas. Estas puertas tienen enormes clavos para evitar que los elefantes del enemigo las derribaran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario