sábado, 23 de enero de 2016

Qué comprar en Rusia

Como con otros países, hago un tip específico para contaros qué puede comprarse en Rusia (Crucero por Rusia). En general, es un país con muchísimo que poder comprar, aunque como siempre, lo bueno es caro.

En general, dos consejos. El primero es que las tiendas físicas suelen ser más baratas que los tenderetes que están en la calle en los puntos más turísticos, así que intentar localizar siempre una tienda física y preguntar precios. El segundo, es que aquí hay que regatear mucho, con lo que armaros con paciencia y a intentar lograr un buen precio.

Una de las mejores cosas que podrás comprar son las famosas matrioskas, muñecas de madera que se encajan una dentro de otra. Estas las encontraras en todos lados. Las de los tenderetes suelen ser de peor calidad y muchas hechas en china, aunque también es verdad que a veces tienen algunas originales como las matrioskas de Star Wars o de líderes políticos. En tiendas vas a encontrar maravillas pintadas a mano, de navidad, etc. Las hay de 5 hasta 10 muñecas de forma habitual. Nosotros como más originales compramos unas de santos realmente bonitas, donde son 10 piezas pero en verdad sólo 5 matrioskas ya que cada santo lleva por fuera otra matrioska que es un pequeño altar en madera repujado. También compramos otra muy original de navidad que la grande era un árbol de navidad, la siguiente papa Noel, al siguiente mama Noel, la cuarta un muñeco de nieve y el ultimo un arbolito pequeño.



Muy importante¡¡ Para que diferencies una buena matrioska y sepáis si es original o no y si está pintada a mano (lo cual significará que es más caro), lo que tenéis que hacer es mirarle la base a la muñeca más grande, ya que en ella el artesano siempre escribe su nombre o indica algo.

Otra cosa a comprar en Rusia son los iconos. Al igual que con las matrioskas, vas a encontrar de todo, desde pintados a mano, con pan de oro, en madera, con plata, como los malillos que serán tablillas de madera con láminas encima pegadas.


Muy importante 2¡¡ Para que diferencies el icono de verdad, mira siempre por la parte de detrás, donde encontraras pegado el certificado de autenticidad.

Muy importante 3¡¡ Otro factor importante con los iconos es si vas a comprar iconos antiguos. Con esto tener mucho cuidado, ya que en muchos casos te venden iconos de principios de siglo o del pasado, pagando pro ellos a lo mejor 500-1000 euros, que son piezas únicas, y luego en la aduana del aeropuerto los confiscan porque dicen que son obras de arte de Rusia y que no pueden salir y no os devuelven el dinero. Algunos del grupo con el que íbamos pasaron algunos y otros se confiscaron. Siempre queda la opción de comprarlos en una subasta en el país de origen si no queréis arriesgaros.

En Rusia también podréis encontrar muchísimas cosas relacionadas con las guerras, el ejército soviético, del comunismo, desde parches para ponerse en la ropa, como gorras militares, sombreros, mecheros, incluso en algún lado puedes encontrar artículos como granadas, balas, etc., todo ello sin carga por supuesto. El peligro aquí es comprobar la autenticidad, que en este caso la única recomendación es que lo compréis en una tienda que sea un anticuario o donde os puedan ofrecer alguna garantía.

También podréis comprar artículos de piel, desde grandes abrigos de pieles, como sombreros, bufandas, pompones, mantas para las habitaciones,.... El precio es irrisorio frente a lo que puede valer fuera, y en general son de muy buena calidad, ya que para ellos es un producto que usan muchísimo para poder combatir las bajísimas temperaturas de invierno. Mi recomendación aquí es que miréis bien las costuras, si están bien hechas y no se ven, para evitar que salgan calvas o que se caiga la piel, que el forro está bien puesto, y que os guste el modelo que elijáis¡¡



Otro artículo muy ruso son los huevos pintados y las cajas de laca. Al igual que con otros productos, deberán enseñaros certificados de autenticidad para que veáis que están pintados por artesanos o que la madera y la laca son originales.

A mí que me encantan y que tengo una gran colección, Rusia fue una mina para mí, ya que había muchísimas y son las muñecas. Compre de porcelana, de trapo, de madera, cada una con un traje típico diferente, con miles de colores, gorros, túnicas, abrigos, hasta alguna con abrigos de piel, coronas… Incluso compré también una muñeca muy grande que es para tapar la tetera en la mesa y que es preciosa.


Por último, otra gran compra será el Vodka. Aquí podréis encontrar cientos y cientos de marcas diferentes con botellas de todos los tamaños, formas, graduaciones, etc. Podéis acompañarlo si sois fumadores con cigarros rusos, que son casi como el tabaco negro para quien le gusta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario