viernes, 1 de enero de 2016

Qué son los famosos Toris de Japón?

Un tori es un arco tradicional de madera o piedra, normalmente rojo, que marca la entrada de los santuarios shinto, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado.


El origen de la palabra es desconocido. Unos dicen que viene de la palabra pájaro "tori", ya que pueden servir para que se posen las aves y porque los pájaros en el sintoísmo son mensajeros de los kami.

Otros dicen que viene de "toriiru" (pasar y entrar). Una leyenda cuenta que la diosa del sol, molesta con su travieso hermano, se ocultó en una caverna y tapó la entrada con una roca, provocando un eclipse. Los hombres, temiendo que no volviera el sol, construyeron una pértiga para pájaros y colocaron todos los gallos del pueblo. Cuando empezaron a cacarear, la diosa no resistió la curiosidad y se asomó un poco lo que le permitió a un luchador de sumo empujar la roca. Dicha cerca para los gallos fue el primer arco tori y desde entonces se convirtió en símbolo de prosperidad y buena suerte.
Si vas a Japón, los veras por todos lados, aunque los mas sorprendentes están en el templo de Fushimi Inari de Kyoto que tiene miles de estos arcos que delimitan el camino por la colina (aunque a veces se bifurcaba y no sabías por dónde había que ir)  y es de los más famosos del mundo, entre otras cosas, porque apareció en la película Memorias de una Geisha en el 2005. Los templos del dios Inari poseen normalmente, además del tori de acceso, muchos otros, erigidos uno detrás de otro, formando pasadizos a veces muy largos. Una persona que ha tenido éxito en los negocios a menudo dona un torī en muestra de gratitud por eso suelen llevar la fecha en que lo donaron y el nombre de la familia por uno de los lados, mientras que por el otro es liso. Se considera que Inari protege las cosechas, por lo que se asocia el dios con la riqueza.



Para conocer más de Japón, visita mis Diarios de viaje (Viaje a Japón)
Consejo final: Si vas a Japón, hazte miles y miles de fotos con los Toris, que son estructuras sencillas pero impactantes a la vez, y ve a visitar el Fushimi Inari sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario