sábado, 2 de enero de 2016

Vestimenta tradicional en India: El Sari y el turbante

Uno de los rasgos más sorprendentes de la indumentaria india es el ingenio con el que se utiliza un sencillo trozo de tela sin costuras. Elegantemente dispuesto a modo de sari, o enrollado en la cabeza como un turbante, la longitud del corte varía y lo pueden vestir hombres y mujeres. Entre las vestimentas confeccionadas figuran el kurta, el sherwani, la voluminosa falda ghaghara o lehenga, y cómo no, el pantalón, la camisa o los vaqueros...A pesar de la creciente influencia de la moda contemporánea occidental, los indios siguen vistiendo de manera tradicional, es especial las mujeres, lo que le da un gran encanto al país.

El sari, en particular, es una prenda usada en toda India, aunque varía la forma de llevarlo o los colores según la región. La palabra significa "trozo de tela" y su uso se remonta desde la civilización del valle del Indo que floreció durante el 2800-1800 AC. La primera representación del sari en el subcontinente indio se asocia a una estatua de un sacerdote del valle del Indo usando una sábana.



Empezaremos describiendo esta prenda. Un sari es una tela rectangular de 5,5 metros de largo, que se ata en torno a la cintura con pliegues metidos dentro de una combinación. El pallav, extremo de la tela, se pasa sobre el hombro izquierdo o sobre la cabeza. El sari se pone sobre una enagua y con una blusa abajo (choli) que suele dejar al aire el ombligo ya que se ha considerado como fuente de vida y creatividad. Se han utilizado materiales muy finos desde muselinas o delicadas sedas hasta algodones. También variaban los colores, podían ser piezas lisas monocromáticas o con bordados.

En Rajastan por ejemplo, llevan colores muy llamativos (fucsia, naranja, amarillo) y visten de otra forma sobre todo en los pueblos. De ahí que usan la ghaghara, falda larga fruncida que se ata con un cordón, usando encima la choli y el dohni que va metido por un extremo a la cintura y por el otro se pasa sobre el hombro derecho para luego cubrir la cabeza, principalmente por si hay tormentas de arena. Algunas, incluso, se tapaban hasta la cara.



Existen más de cien formas diferentes de llevar el sari. Aunque hoy en día no indican la casta como antes, la forma de colocarlos sí refleja la procedencia geográfica, como por ejemplo en Tamil Nadu que llevan pliegues traseros que dan la forma de un abanico, o como en el este de India que no usan blusa y se tapan con el mismo sari.





También es muy característico el punto rojo en la frente, llamado tikka que representa una bendición y se aplica generalmente durante las ceremonias hindúes. Pueden ser de otros colores que dependen principalmente del dios por el que sienten devoción como Kali que es ceniza, Krishna que es azafrán, Pavarti rojo. El polvo rojo que marca la raya del pelo, llamado sindul, indica que se trata de una mujer casada.  Los hombres a veces se tiñen el pelo de tono rojizo por motivos religiosos. Es habitual que las mujeres indias lleven el pelo recogido en una trenza.  Aparte de esto, cabe mencionar el pendiente que llevan en la nariz, yendo en cada lado dependiendo de la región. En el norte es en la izquierda, al contrario que en el sur.

También es muy habitual ver a las mujeres vistiendo el salwar-kameez que se compone de pantalón bombacho (salwari), una túnica suelta (kameez) y un dupatta que es un velo largo y fino que se coloca drapeado por debajo del pecho, sobre la cabeza, o simplemente sobre los hombros. Era típico de las mujeres de Punjab aunque se ha extendido a todo el país. Por ejemplo en Nepal era mucho más habitual ver a las mujeres vistiendo de esta forma antes de con saris.





Los hombres lucen ropas menos llamativas, y no tan tradicionales, aunque siguen viéndose, sobre todo en los peregrinos o brahmanes. Llevan el dhoti-kurta que son unos calzones atados a la cintura o metidos entre las piernas. Lo vemos en el señor subiendo la escalera. La prenda superior, una kurta de manga larga, tiene que confeccionarse, aunque allí los sastres son muy buenos y baratos. Los hombres suelen llevar una prenda drapeada adicional para la parte inferior del torso, el lungi, como atuendo informal o para trabajar. Es una tela de 2m cosida formando un tubo que se sujeta a la cintura con un pliegue grande o varios pequeños.




Aun así, igual que en las mujeres es característico el sari, en los hombres lo es el turbante, también llamado pag o safa. Antes que una moda, el estilo y color del turbante indica el nivel social, credo, casta y procedencia regional de quien lo porta. Los turbantes en Rajasthan forma parte intrínseca del espíritu cultural de la región y fue además aquí cuando vimos cómo se ponía en menos de 45 segundos, todo un logro teniendo en cuenta que son casi 16 metros de tela...Algunas sectas, como los sijs, siempre tienen que llevarlo. Asimismo, también se ven topis, gorros, sobre todo entre los musulmanes.



Es normal en los indios llevar una afeitado pulcro, además que hay bastantes barberías en la calle, dejándose como mucho bigote. Las excepciones son los monjes jainistas totalmente afeitados, o los sijs que nunca se pueden cortar el pelo. Los bigotes con las puntas hacia arriba son una señal de estatus de casta ya que se prohibieron entre los hombres de castas bajas o intocables.


En Nepal en algunos pueblos llevan los saris negros con raya roja característicos de la región. Podemos ver monjes tibetanos con sus túnicas granates. Importantísimos son los gorros llamados topi, que lucen los señores, muchas veces acompañados con los trajes típicos que incluyen el chaleco. Las mujeres suelen llevar el salwar kameez.




Consejo final: Si piensas que alguna vez te lo pondrás, tráete un sari que es un recuerdo muy bonito de allí, y acompáñalo con los puntos de la frente y pulseras a juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario