viernes, 5 de febrero de 2016

Que comer en Lima

Lima (Viaje a Lima) es, sobre todo, gastronomía. Para mi es una de las ciudades donde mejor he comido con diferencia.

Como aperitivo, siempre te pondrán alguna cosilla, siendo lo más típico mientras que esperas los primeros platos el tener en la mesa un cuenco con maíz salado (choclo para ellos), que la gente de allí come con cuchara.

Destacan muchísimos platos típicos que de ir a Lima, o Perú, debes intentar probar:

  1. Lomo saltado: este palto típico data de finales del siglo XIX y son trozos de lomo cortados en tiras acompañado con una base de hidratos de carbono, que puede ser arroz o pasta. Normalmente lo aderezan con especias y si lo comes al wok, es un punto extra de sabor. Para mi es el plato estrella.
  2. Ceviche: Este es otro plato típico del país y que debes probar. Consiste en pescado crudo que te ponen aderezado con limón y lima entre otros cítricos. Normalmente se acompaña de boniato o yuca y de algún tipo de legumbre o maíz. Es también exquisito aunque mi recomendación es que lo comas en algún restaurante de calidad, como las cevicherias ya que al ser pescado crudo puede transmitir enfermedades.
    Foto de recetasgratis.com
  3. Tiradito: Es también un plato con pescado crudo similar a un carpaccio con un toque de limón como el ceviche.
  4. Ají de gallina: Es un ají o crema espesa de gallina que se cuece y se desmenuza y va poco a poco espesando. Se suele acompañar como otros platos con hidratos como arroz, patatas o pasta.
  5. Papa a la huancaína: Es una patata con una cremosa salsa de ají amarillo. El uso de la patata en el país está muy extendido y es muy usado en la gastronomía tanto como acompañante de plato como de plato principal. La salsa de la huancaína la he visto también acompañando otros platos, como por ejemplo pasta, y estaba realmente sabrosa.
  6. Causa: Otro palto con base de patata es la causa, que tiene origen precolombino. Se prepara con patata y se van poniendo diversos pisos entremezclados de así, de aguacate, maíz, huevo cocido, y con un poco de mayonesa.
  7. Anticucho: Es como se denomina a un tipo de brocheta que lleva tradicionalmente carne y que se sirve en un pincho.

Como bebidas, por supuesto está el típico pisco sour, que es un coctel preparado con pisco y jugo de limón. El origen es incierto, y dependiendo de dónde estés, te dirán que es de su país, ya que hay una gran rivalidad entre Perú y Chile con respecto a esto, aunque tienen alguna pequeña variedad, ya que el de Chile lleva huevo. Sea de donde sea, la cosa es que es fuerte, y aun no he visto quien aguante tres seguidos.

También destaca la Chicha morada, que es originaria de la región andina y que se hace con el maíz morado que se cultiva en la cordillera de los Andes. Para mi es demasiado dulzón, pero de ir a este país, merece la pena probarlo.

Aunque desde luego si vas a Perú debes probar la que ellos consideran su “coca cola” y que desbanca por mayoría el consumo de refrescos del país, que es la Inca Cola. Tanta es la diferencia que le llevo a Coca cola en el 1999 a adquirir el 49% de la marca para poder comercializar y tener negocio en el país. Tiene un color amarillento y es muy dulce. Te tienes que acostumbrar al sabor, aunque es cierto que tiene menos gas que otro tipo de refrescos. Como pasa con Coca Cola, los ingredientes y la receta son ultra secretos, aunque sí que se sabe que el contenido principal es la planta hierba luisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario