sábado, 27 de febrero de 2016

Que comprar en Muscat

Si te gustan las compras de calidad, Muscat es tu sitio . Ve al zoco y piérdete por sus calles tortuosas llenas de tiendas dónde no van a parar de decirte “please madam, please sir” para que entres dentro de sus tiendas.



Prepárate a vivir una experiencia única y a gastar mucho tiempo con ellos, ya que no les importa tirarse una hora hablando contigo aunque no compres nada. Se les puede regatear, aunque no es como en otros zocos como el de Estambul donde puedes llegas al 50% del precio original.

Hay varios souvenirs típicos que puedes traerte como la ropa omaní. Lo primero que puedes traer son túnicas de chico, llamadas dishdasha que sólo los omanís nacidos ahí pueden llevarlo. El traje oficial consiste en llevar la túnica que puede ser blanca o de color con unas borlas en el cuello que impregnan de perfume.


Puedes llevarte también los típicos gorros que llevan ellos, los kummar, que son gorros hechos a mano de numerosos colores, con motivos geométricos o florales, y suele ser lo que más usan por la calle.

También se pueden encontrar las típicas espadas curvas, khanjars, que lucen en las conmemoraciones especiales. Las khanjar son espadas, normalmente de plata, que usan en ocasiones especiales como bodas, ceremonias, o cenas importantes. Es una espada curvada que es un emblema de Omán, apareciendo tanto en la bandera como en los billetes. Sólo se puede usar a partir de la pubertad y es un símbolo de respeto. Suelen participar al menos tres artesanos para hacerla: uno hace la daga, otro la vaina y otro el cinturón de cuero o de plata. Las hay de mil tipos diferentes de materiales como cuerno, cuero, plata, metal, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar las auténticas. Compré la espada de la familia real que se caracteriza por tener 7 círculos en la base, colgantes en 2 lados y son justo las que salen en los billetes de 1 rial omaní.

Si te gusta la plata, allí tienes una gran oportunidad de comprarla ya que va al peso y a un muy buen precio y de buena calidad. Tienen vasijas y vasijas llenas de cosas de plata como colgantes, pulseras, etc., y te lo cobran sólo por lo que pesa, y no por el detalle que lleva. Comprueba en internet antes de ir el precio de la plata para ver que es correcto.

Siempre puedes traerte unas magníficas pashminas. Como muchos trabajadores del zoco son indios, hay una gran variedad de prendas de dicho país para poder elegir. Aunque si queréis algo original, preguntar por pashminas bordadas, que son espectaculares. De colores más sobrios como el beige, el blanco, granate, azul o negro, luego hacen bordados unos intrincados dibujos realmente maravillosos de vivos colores. Además, son súper abrigadas, no pesan y no se arrugan, una compra excelente. Os pongo fotos de algunas de las que me compré estando allí.

Aparte, se puede comprar incienso típico como mirra, esencias de ámbar, todo ello para quemar junto con el carbón en los incensarios. El árbol del incienso, boswellia sacra, ha enriquecido durante más de 2.000 años a los comerciantes omaneses. Este árbol, que puede alcanzar los cuatro metros de alto, crece de forma natural en el fondo de los Wadis de Dhofar, en el sur del país. La cosecha de la resina, también llamada oliban, se hace en primavera. La savia se endurece en forma de pequeñas "piedras" con un color que varía del amarillo al blanco. El incienso valía muy caro en la Antigüedad y en la Edad Media porque los lugares de producción se mantenían en secreto. Y el viaje a Occidente en caravana, a través de Yemen y Arabia Saudí, o en barco a lo largo del mar Rojo, duraba varios meses. Los intermediarios necesarios para el transporte contribuían a subir los precios.  Hoy en día es un bien barato de comprar y un buen regalo para hacer a los amantes del incienso.



Consejo final: Mira bien en todas las tiendas para decidir qué quieres comprar e intenta regatear. No se obtienen grandísimos descuentos, pero algo siempre te rebajan, sobre todo si te llevas varios artículos. Compra plata labrada ya que sólo te van a cobrar el peso de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario