domingo, 28 de febrero de 2016

Ciudades de “película” Parte I

Mi gran pasión es, sin lugar a dudas viajar, pero también me gusta bastante el cine, así que como en varios de mis Diarios voy nombrando algunas películas donde salen algunas localizaciones, he decidido hacer un tip de películas donde aparecen alguno de los monumentos más relevantes que he visitado

Si vamos por continentes, destacar que en Europa se han rodado muchísimas películas, y ha sido escenario de grandes películas históricas. Algunas capitales o ciudades como puede ser Roma, Paris o Londres, significa hablar de cine, ya que hay miles de películas donde salen y cada uno tendrá una favorita. 

Con respecto a Roma , creo que hay dos películas que las reflejan muy bien. Una es “Ángeles y Demonios” donde aparecen Iglesias cuyo interior ha sido poco modificado con respecto a la realidad, destaca el Panteón que recorren en detalle los protagonistas, el Vaticano y la Plaza de San Pedro o la fuente de los Cuatro Ríos. Aunque para decir verdad, también es importante destacar que Roma tiene muchísimo más de lo que aparece en la película, y que no puedes dejar de ver por ejemplo el Coliseo o el centro histórico con la Fontana de Trevi por ejemplo. Otra película donde sale también mucho la ciudad, siendo su escena más famosa dos iconos de la ciudad como son las Vespas y el Coliseo es “Vacaciones en Roma”. 




Con respecto a Paris , pasa tres cuartos de lo mismo. Para mi “El Jorobado de Notre Damme”, aunque sea de niños, refleja muy bien cómo era y es la catedral, siendo las gárgolas de la película iguales a las que hay en la azotea de la iglesia. O "Amelie con el barrio de Mormatre, o "Moulin Rouge" con el famoso cabaret con forma de molino, y un larguisimo etc. 



La región de la Toscana también ha salido en muchísimas películas, siendo la más famosa “Bajo el Sol de la Toscana”, rodada principalmente en Cortona, uno de los pueblos más bonitos de la zona, y donde se aprecia la estructura medieval de la mayoría de los pueblos, las grandes casas de la zona que la gente también alquila y reforma como en la película, etc. También en la película “Solo tú” sale Roma y la Toscana, e incluso salía el Fiat 500 vintage rojo como el que nosotros usamos en nuestra excursión por la zona. Todo esto sin contar que Monterrigioni ha servido de escenario a multitud de películas como “El paciente inglés” o “Gladiator”.





La región de la Alsacia y Selva Negra  también ha servido de escenario para películas. Con respecto a la Alsacia, decir que “La Bella y la Bestia” está inspirada en esa zona, saliendo Bella al principio de la película en un pequeño pueblo donde hablan francés, con casas con los entramados típicos de la región, y muy similar a Colmar por ejemplo. De la Selva Negra, destacar Gegenbach, cuyas casas sirvieron de escenario para la película de “Charlie y la fábrica de chocolate”, lo que no nos extraña porque eran impresionantes. Sólo me falta por descubrir una película dónde salga Schiltach que era el pueblo más bonito que visitamos.







Siguiendo en Europa, en Londres, se han rodado también muchísimas. Para mi destacan de niños “Peter Pan” cuya escena del principio donde vuelan hacia Nunca Jamás y se apoyan en las agujas del famosísimo Big Ben, es imposible de olvidar. Y siguiendo con películas de niños, desde luego toda la saga de “Harry Potter” ha favorecido muchísimo al turismo de la capital, ya que son múltiples las localizaciones que se han usado tanto en el propio Londres como en ciudades de alrededor como Oxford por ejemplo. Oxford también se usó como escenario para otras muchas películas como “La brújula dorada” donde sale todo el casco histórico, un college, etc. Como no, la saga de películas de “Bridget Jones” son el máximo exponente de la capital londinense, donde aparece Picadilly Circus en las primeras escenas de la primera película. También “Notting Hill” refleja muy bien ese hermoso barrio londinense. Si es en Navidad, la película por excelencia es “Love actually” que trascurre en la época navideña y se la ciudad bellamente adornada para esas fechas. 




Si cambiamos de continente y vamos a Asia, podemos destacar Japón , donde desde luego la película por excelencia es “Memorias de una geisha”. Aunque siempre habrá detractores y la película causó mucho revuelo en su día ya que la protagonista era china en lugar de japonesa, hay que decir que reflejaba bastante bien la cultura y las tradiciones de las geishas tal y como nos comentó la guía que teníamos. El barrio de Gion está perfectamente representado en la película y ha cambiado poco desde entonces, así que te sientes plenamente en el escenario de esta película. Las casas de geishas se llaman okiya, y están sobre todo en las zonas llamadas hanamachi "calle de flores". En estas okiyas, la dueña se lleva todo el dinero que ganan las maikos y un porcentaje de lo que ganan las geishas, pero aún así las chicas permanecen allí ya que mientras tanto las dan educación, casa y comida gratis y tienen una amplia red de contactos y clientes. Asimismo, los tocados y kimonos que lucen también pertenecen a las casas. Suelen llevar el mismo kimono todo un mes, y suelen tener un significado como por ejemplo una estación, un festival, etc. La diferencia con la película es que hoy en día empiezan su entrenamiento un poco después, ya en secundaria o estudios superiores, empezando su carrera en la adultez aunque aún estudian instrumentos tradicionales como el shamisen, el shakuhachi (flauta de bambú), el taiko (tambor) y practican bailes tradicionales, el sadó (la ceremonia del té), ikebana,...
También aparece en la película el templo de Fushimi Inari que sirve como final donde sale la niña corriendo por él y que es súper bonito. Parece más pequeño de cómo sale en la película, ya que para llegar al santuario debes subir por muchísimos toris como los que aparecen durante muchísimo tiempo. 




En Camboya , salen algunos de los templos en “Tom Raider”, aunque es verdad que tras visitarlos notamos aquí bastantes licencias, ya que están mezclados trozos de templos en uno mismo en la película, aparte que luego pro dentro tampoco están así, ni son tan grandes como donde tiene lugar la lucha con el gigante de ocho brazos, aunque no desmerece ni la película ni a los templos, siendo ambas cosas muy buenas. 






Yendo a un país vecino destaca sobre todo “Apocalipsis Now” para Vietnam , que refleja bastante bien la guerra entre EEUU y los vietnamitas, las selvas, el rio, todo lo que luego puedes ver al visitar el país. 








Y así podría seguir eternamente, así que lo dejaremos para un segundo tip donde mencionar nuevas localizaciones de estos países y donde mencionar continentes nuevos como América o África. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario