miércoles, 10 de febrero de 2016

Cultura balinesa: Curiosidades

Al hacer un viaje a Bali de luna de miel en privado , tuvimos la gran suerte de que el guía nos contaba infinidad de cosas, aparte de todo lo que le preguntábamos nosotros, así que conocimos muchísimo la cultura balinesa en los 12 días que estuvimos en el país.

Algunas de las cosas que nos contó es que Bali son sencillas como es que el país tiene más de 70 dialectos, y otras más complicadas como es tienen una sociedad patriarcal, eso quiere decir que el padre es la cabeza de la familia y que es una sociedad machista. Ahora tienen limitado el número de hijos que tienen, así que prefieren siempre que sean niños en lugar de niñas como sucede en China. Llegan al punto de que si no pueden tener niños se le da un mayor estatus a la hija mayor o se acepta la poligamia. Cuando se casan, la mujer va a vivir a casa del novio.





Como hemos visto antes, el tres es muy importante para los balineses y aparece en múltiples aspectos de su vida, como en las partes en que dividen la tierra o incluso en los calendarios que les rigen. Mirad el tip "El 3 en la cultura balinesa" para más detalle.

Un aspecto rarísimo es que no en todas las casas hay lavadoras ni agua corriente, así que hay muchos niños que se bañan en canales públicos.

El colegio es obligatorio hasta los 15 años y la gran mayoría llevan uniformes. Hay dos turnos en la escuela, unos por la mañana y otros por la tarde. Suelen ir los padres a recogerlos a la salida.



Ha sido colonia holandesa por 350 años e inglesa por dos, aunque en 1945 tras la guerra declararon la independencia. Por ello tienen palabras derivadas de varios idiomas como sandal de sandalia, o apoteke de los holandeses.

Otra curiosidad es que ninguna casa puede tener más altura que una palmera, así que lo máximo son cuatro pisos de altura.

Creen mucho en la magia negra e incluso en los remedios caseros para curar enfermedades, de forma que vimos cómo le aplicaban medicina natural a la niña de una casa porque tenía fiebre, así que para bajarla, le ponían un remedio casero de arroz por el cuerpo.



No orinan en la selva, ya que estarían dañando al dios naturaleza.

A la entrada de cada casa hay una placa que refleja el pueblo donde están, el dueño de la casa y cuantos hombres y mujeres viven dentro. 



Para hacer incienso, dejan las flores secar al sol durante días y días.


Casi todas las casas tienen un gallo de pelea para apostar. Normalmente, cuando va a haber una pelea, el dueño de la casa va a la policía (que es muy corrupta y sobornable) y se lo "comenta". De todas formas, si durante la pelea va un policía, aunque sea vestido de paisano, la gente se escapa y el dueño de la casa le vuelve a sobornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario