jueves, 25 de febrero de 2016

Curiosidades religión ortodoxa

De momento he visitado sólo tres países donde la religión mayoritaria sea la ortodoxa como son Rumania , Grecia y Montenegro  y Rusia , pero desde luego no serán las ultimas ya que nos gusta mucho esa religión, las iglesias ortodoxas, los iconos, y de uno a otro país se notan diferencias. Así que me apunto para la lista otros países como Ucrania o Bulgaria. 

Destacando las diferencias fundamentales entre el cristianismo y  el cristianismo ortodoxo, podemos decir que cuando los ortodoxos entran en el templo, dan una vuelta alrededor de él, besan los iconos, encienden velas ante ellos, rezan. Pueden llevar hasta la puerta septentrional del iconostasio un pequeño pan de forma redonda, llamado “prosfora”, es decir, “ofrenda”, y dárselo al diácono o ministro junto con una lista donde se recuerda a los vivos y a los muertos. Tampoco hay bancos en las iglesias, como mucho a los lados para las personas más ancianas, permaneciendo todo el tiempo la gente de pie.

La misa es mucho más larga que una misa cristiana que suele durar 1 hora, siendo estas de 3 a 4 horas, además que se hace cantando, sólo con la voz humana, como se hacían antiguamente en el cristianismo.

La comunión en los ortodoxos se da en una cuchara mezclando la sangre de Cristo con el cuerpo. Además, se santiguan al revés, de derecha a izquierda.

Otra diferencia importante es que la religión ortodoxa no admite imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas o bidimensionales tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos.






De ahí que las iglesias ortodoxas tienen altares formados por iconos llamados iconostasios. En Rusia están los más bonitos con diferencia con hasta 4 filas de iconos representando a la virgen, los santos, escenas de la biblia, etc. En Rumania, los iconostasios son más pequeños, pero en contraposición tienen muchísimas más pinturas, de forma que todas las iglesias por dentro están totalmente decoradas con santos, incluso la parte exterior de las mismas, mientras que en Rusia sólo pasaba en algunas iglesias. Por ultimo en Grecia y Montenegro, los iconostasios son mucho más pequeños, muchos iconos son de plata frente a los típicos rusos de madera con pan de oro, y no suelen tener pinturas en la iglesia.  Con respecto a las pinturas destacar que forman un libro, de forma que la parte superior es el cielo, y las paredes son la tierra. En la tradición ortodoxa, a Dios se le representa bajo la forma de Jesucristo Pantocrátor. En la mano izquierda lleva el libro y con la derecha bendice al Universo.


En la Iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados, de tal forma que hay diáconos y presbíteros casados, mientras que otros clérigos, tradicionalmente aquellos con votos monacales, deben ser hombres célibes. Una vez ordenados no se pueden casar, o volver a casar, si es el caso. Los obispos, a partir de la Edad Media, son elegidos entre los monjes.


La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes para aprobarlo las indicaciones bíblicas. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica. Un aspecto que no vimos en Rusia era los dos armarios o cajas para poner las velas, una para los vivos y otra para los muertos que ya nos han abandonado.

La cruz ortodoxa es ligeramente diferente. Es de ocho brazos. Sobre el eje vertical se encuentran tres travesaños horizontales. El mediano es grande, para las manos del Cristo crucificado. El travesaño horizontal superior recuerda la tabla con la inscripción "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos: uno por cada pie. Las investigaciones de la Sábana Santa de Turín dicen que era así. El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado. Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el cielo, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo se dirige hacia el infierno, el lugar destinado al ladrón que no se arrepintió.

Para la confesión, el que se confiesa se arrodilla delante del clérigo, el cual le pone un pañuelo blanco sobre la cabeza, que se inclina en señal de penitencia.


Otra característica de las iglesias ortodoxas como son los colores y el número de cúpulas que tienen.  Si encontramos una cúpula simboliza al Único Dios; si las cúpulas son tres, a la Santa Trinidad; si son cinco, a Cristo y los cuatro evangelistas; si son siete, a los siete Sacramentos de la Iglesia; si son nueve, a los órdenes de los ángeles; si son trece, a Cristo y los doce apóstoles. El número de cúpulas puede llegar hasta treinta y tres, según el número de años de la vida terrenal del Salvador, que eran las que tenía la iglesia de Kizhi en Rusia.



El color de la cúpula es relevante en la simbología del templo. El oro simboliza la gloria celeste. Los templos más importantes y los dedicados a Cristo y a las doce festividades principales de su vida tienen las cúpulas doradas. Las de color azul con estrellas coronan los templos dedicados a la Virgen María, porque la estrella hace recordar el nacimiento de Cristo de la Virgen María. Los templos dedicados a la Santísima Trinidad tienen las cúpulas pintadas de verde, que es el color del Espíritu Santo. Por último, los templos dedicados a los santos están coronados por cúpulas de color verde o plateado.


También la forma de la cúpula tiene su sentido simbólico. La forma de yelmo hace recordar al guerrero, la lucha espiritual que sostiene la Iglesia contra las fuerzas del mal y de las tinieblas. La forma de bulbo simboliza la llama de una vela, lo que nos conduce hacia las palabras de Cristo: "Vosotros sois la luz del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario