miércoles, 10 de febrero de 2016

Experiencia en Bangkok (Tailandia): Ver el Muay Thai o boxeo tailandés

Si buscas algo original que hacer en Bangkok (viaje bangkog), desde luego no lo dudes y contrata una excursión para ver el boxeo tailandés. Es un arte marcial, el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, como el prodal de Camboya, tomoy de Malasia, o lethwei de Birmania. Hoy en día el muay thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del país.  En la actualidad el muay thai suele ser considerado como un deporte extremo, lo cual favorece la realización de apuestas, y por lo tanto un deporte que se considera ilegal en varios países, como en algunos estados de Estados Unidos.

Cuando fuimos, tuvimos la suerte de que era la mejor pelea de todo el año, ya que muchos de los combates era por el título mundial, así que estuvieron bastante interesantes. Además, el ambiente era inigualable, ya que detrás de nosotros las gradas no paraban de gritar y animar a los luchadores, aparte de apostar a grito pelado, aunque sea totalmente ilegal.

Al contratarlo como excursión en Viator, te colocan en unas sillas justo al lado del ring, lo que te permite ver perfectamente la acción, los luchadores pasan al lado suyo, a la par que puedes ver sin problemas los gritos de las gradas y demás. Yo no iría arriba a las gradas ya que tienes que conocer mucho la cultura y conocer bien dónde puede ponerte, y demás, porque miraban muchísimo a los turistas y eso que estábamos concentrados en pocas filas de sillas abajo…






Todo combate empezaba con un ritual para ahuyentar a los supuestos malos espíritus. Cuando los contrincantes ingresan al ring, tradicionalmente se les ve utilizando un Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda especial entretejida cuidadosamente que representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei hawaiano. El mismo propósito tienen los Papriachat (amuletos de buena suerte), que son lazos utilizados alrededor del bíceps, regalados por familiares cercanos. El thai boxer comienza entonces un complejo ritual a manera de danza llamado Wai khru ram muay donde se imita diversos animales o profesiones, el Wai khru ram muay tiene como objetivo el poner en movimiento la mayor cantidad de músculos posible y ayudar a enfocar la mente y que consistía en ir arrodillándose en cada esquina del cuadrilátero levantando los brazos. Después comenzaban los combates que eran varias tandas donde iban puntuando, llegando incluso al último sin pelear ya que estaba claro el vencedor.


Consejo final: Aunque no vas a enterarte de mucho, la verdad que es una experiencia ver esos combates y sobre todo, el ambiente de las gradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario