domingo, 21 de febrero de 2016

Experiencia única en Hanoi (Vietnam): Hacer un recorrido en tuctuc por el mercado de Hanoi e ir al espectáculo de marionetas sobre el agua

Si vas a Vietnam, mira mi Diario (Viaje a Vietnam). En particular en Hanoi, tienes dos actividades que hacer sin lugar a dudas que están una al lado de la otra. La primera de ellas es hacer un recorrido en tuctuc por el mercado de Hanoi, que es una experiencia divertidísima ya que ibas en medio de las calles con vendedores gritando por todos lados, luces, colores, olores, una experiencia única¡¡ El mercado es realmente impactante, ya que tienen sus tiendas repletas de cosas, hasta en las aceras, teniendo que andar por las calles para poder avanzar. Se agrupan por gremios, de forma que todas las jugueterías están juntas, otra calle con zapaterías, otra con las flores, etc., y eso justo es lo que le da el nombre a la calle en vietnamita. Son 36 gremios que se establecieron en Hanoi en el siglo XIII.









A continuación puedes ir a ver el espectáculo de marionetas sobre agua que no se ve en ningún otro lugar del mundo. El roi nuoc, es un arte milenario que se mantuvo desconocido fuera de Vietnam del Norte hasta los años 60. Sobre su origen existen dos teorías: una que nació entre los agricultores de arroz que veían en el agua un gran potencial como escenario dinámico, y la otra cuenta que se adaptaron a consecuencia de una inundación del Rio Rojo. Poco a poco, el arte fue persistiendo y perfeccionándose hasta llegar a ser una de las expresiones artísticas más emblemáticas del país. En esta representación se narran cuentos y leyendas que fueron pasando de generación en generación y que ahora forman parte de la narrativa popular vietnamita.

En el espectáculo hay músicos en directo y se representa el arte en un pequeño estanque que imita los campos de arroz, y en medio aparecen las marionetas, tanto de seres mitológicos, como campesinos.

Son 11 titiriteros que salen al final del número, que se mueven con el agua hasta la cintura para ocultar los mecanismos utilizados, ya que las marionetas pueden medir hasta 50 cts., y pesar hasta 15 kg. Entrenan al menos 3 años para la representación, y se transmitían los conocimientos de padres a hijos. No se transmitía a hijas por miedo a que se casasen con alguien de otra aldea y revelasen el secreto aunque hoy en día ya hay también chicas titiriteras.





Consejo final: Intenta reservar con tiempo el espectáculo ya que puede estar muy lleno. Nosotros tuvimos suerte y nuestro guía fue a reservarlo y tras mucho hablar nos dieron dos entradas de última hora, pero mejor con tiempo. El paseo con tuctuc puedes apalabrarlo con cualquier tuctuc en la calle, ya que es muy típico y están por todas las callejuelas del mercado aparcados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario